Día 12 de la guerra en Ucrania: últimas noticias de los ataques de Rusia

Un hombre lleva en brazos a una niña entre los escombros de un puente, tras un bombardeo ruso en Irpin, cerca de Kiev (Ucrania).
Un hombre lleva en brazos a una niña entre los escombros de un puente, tras un bombardeo ruso en Irpin, cerca de Kiev (Ucrania).
OLEKSANDR RATUSHNIAK / EFE
Un hombre lleva en brazos a una niña entre los escombros de un puente, tras un bombardeo ruso en Irpin, cerca de Kiev (Ucrania).
El puente destruido de Irpin.
Atlas

La ofensiva de las fuerzas rusas se intensifica en el norte y este del país, así como en la ciudad de Mariupol, donde es total, en el duodécimo día desde que comenzase la invasión en Ucrania. Este domingo continuaba el asedio con misiles y artillería contra ciudades principales del país, como Járkov, y contra las regiones de Sumy y Odesa. 

Las autoridades ucranianas aseguran que ha habido ataques aéreos contra edificios residenciales, que han afectado a escuelas y centros médicos. Más de 1,5 millones de personas han huido de la guerra y Rusia ha anunciado que abrirá corredores humanitarios a partir de las 07.00 GMT (8.00 horas en España) en las ciudades de Kiev, Mariupol, Jarkov y Sumi.

"Hemos escuchado promesas de que habrá corredores humanitarios. No hay ninguno. En lugar de corredores humanitarios, solo hay corredores sangrientos", declaraba al respecto este mismo domingo el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. 

Asedio de Mariupol, centro de la ofensiva

La ciudad portuaria Mariupol, al sureste de Ucrania, se ha convertido en el foco de la ofensiva militar de las tropas rusas dirigidas por Vladimir Putin sin que el Gobierno ruso haya cumplido este fin de semana con la apertura de los corredores humanitarios que habían sido pactados. 

El alcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Vadim Boichenko, aseguraba que la ciudad se enfrenta a un "bloqueo humanitario" al haber sido privada de electricidad, calefacción y agua. "La situación es muy complicada. El Ejército ruso ya ha puesto un bloqueo en el corredor humanitario. Tenemos muchos problemas sociales que todos los rusos han creado", detallaba Boichenko.

El panorama en Ucrania es cada vez más oscuro a medida que Rusia intensifica una invasión que va camino de las dos semanas sin ningún conato de solución.

Nuevos corredores humanitarios

Rusia abrirá corredores humanitarios a partir de las 07.00 GMT (8.00 hora española) en las ciudades ucranianas de Kiev, Mariupol, Jarkov y Sumi, según han informado las propias fuerzas armadas rusas a la Cruz Roja, la OSCE y la ONU, informan las agencias rusas. Sin embargo, esas vías estarán abiertas solo a territorios rusos o bielorrusos.

El éxodo de refugiados crece a niveles de la II Guerra Mundial 

Más de 1,5 millones de personas han abandonado Ucrania en once días de guerra y han buscado refugio en alguno de los países vecinos y otros de Europa, dijo hoy el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi. "Estamos ante la crisis de refugiados que aumenta más rápidamente desde la Segunda Guerra Mundial", ha declarado Grandi en su cuenta oficial de Twitter.

Refugiados huyen de la guerra en Ucrania.

Kiev solicita a Occidente que aplique la zona de exclusión aérea

El Gobierno ucraniano insiste a Occidente en que aplique una zona de exclusión aérea que proteja al país desde el aire ante los bombardeos y ataques de las tropas rusas. Sin embargo, la OTAN no está dispuesta, ya que aplicar esta medida sería provocar una tercera guerra mundial. Y una declaración de guerra para Putin.

"Cualquier movimiento en esa dirección será considerado por nosotros como una participación en el conflicto armado por parte de ese Estado desde cuyo territorio se crean amenazas a nuestro país", señalaba el presidente ruso. Una zona de exclusión aérea es una medida para impedir el vuelo sobre un determinado territorio con el objetivo de defender infraestructuras clave.

Rusia tendría como objetivo una central hidroeléctrica

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha asegurado este domingo que las tropas rusas quieren apoderarse de una central hidroeléctrica en la ciudad de Kaniv, 130 kilómetros al sur de la capital, Kiev.

La presa de la central hidroeléctrica de Kaniv, que está ubicada en el río Dniéper, es uno de los objetivos de Rusia en su estrategia ofensiva, según ha explicado un informe de las Fuerzas Armadas ucranianas, recogido por la agencia Unian.

"No perdonaremos, no olvidaremos"

"No perdonaremos, no olvidaremos, castigaremos a todos los que han cometido atrocidades en esta guerra, en nuestra tierra. Vamos a encontrar a todos y cada uno de los cabrones que han disparado contra nuestras ciudades, contra nuestra gente, que han bombardeado nuestra tierra, que han lanzado cohetes, que han dado órdenes y han apretado el botón de 'fuego'". 

Este ha sido el último mensaje del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en un vídeo difundido en la noche del domingo en sus redes sociales, en el que apelaba directamente a los líderes de los países occidentales. "No podéis ocultar esta realidad. No os podéis esconder de los nuevos asesinatos cometidos en Ucrania".

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este domingo que el Ejército de Rusia "se prepara para bombardear Odesa" y ha advertido de que "sería un crimen de guerra" y "un crimen histórico". (Fuente: Gobierno Ucrania).

Rusia despliega el 95% de sus fuerzas de combate en Ucrania

Un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos afirmó este domingo que Rusia ha desplegado el 95% de sus fuerzas de combate en Ucrania y ha disparado 600 misiles desde que comenzó la invasión, el 24 de febrero. Asimismo, Estados Unidos ya trabaja en el escenario de una guerra larga en Ucrania.

Washington empieza a asumir que la invasión de Rusia va a extenderse en el tiempo más de lo previsto y ya trabaja en la posibilidad de que haya un Gobierno de Volodimir Zelenski en el exilio mientras Moscú mantiene su ofensiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento