Rusia abre corredores humanitarios solo hacia territorios dominados por Putin y Ucrania los rechaza: "No es aceptable"

Un hombre lleva en brazos a una niña entre los escombros de un puente, tras un bombardeo ruso en Irpin, cerca de Kiev (Ucrania).
Un hombre lleva en brazos a una niña entre los escombros de un puente, tras un bombardeo ruso en Irpin, cerca de Kiev (Ucrania).
OLEKSANDR RATUSHNIAK / EFE
Una familia cruce un puente dinamitado para impedir el avance ruso, en la ciudad de Irpín (Ucrania).
EFE / ATLAS

Rusia ha abierto corredores humanitarios a partir de las 07.00 GMT (8.00 hora española) en las ciudades ucranianas de Kiev, Mariupol, Jarkov y Sumi, según han informado las propias fuerzas armadas rusas a la Cruz Roja, la OSCE y la ONU, informan las agencias rusas. Sin embargo, esas vías estarán abiertas solo a territorios rusos o bielorrusos.

"Ante la catastrófica situación humanitaria y su fuerte agravamiento en las ciudades de Kiev, Jarkov, Sumi y Mariupol", dice el comunicado de las fuerzas armadas, publicado por las agencias rusas, "las Fuerzas Armadas con fines humanitarios a partir de las 10.00 horas (07.00 GMT) del 7 de marzo de 2022 anuncian un "régimen de silencio" y abren corredores humanitarios"

Kiev, sin embargo, ha rechazado estos corredores debido a que el destino para los evacuados era Rusia y Bielorrusia. "Esta opción no es aceptable", dijo la vice-Primera ministra ucraniana, Iryna Verechtchouk. Según ella, los civiles evacuados de las ciudades ucranianas "no irán a Beilorrusia para luego tomar el avión a Rusia".

Según las fuerzas armadas rusas, hay un corredor desde Kiev que pasa por las ciudades de Gostomel, llega hasta Chernobil y la localidad bielorrusa de Gden (Bielorrusia), y acaba en Gomel, también en Bielorrusia, desde donde se produce la entrega de los desplazados por vía aérea a la Federación Rusa.

Desde Mariupol, la salida se realiza por dos vías. La primera ruta es desde Mariupol hasta Rostov del Don, ya en Rusia, para luego por transporte aéreo, ferroviario y por carretera seguir a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal. La segunda, desde Mariupol hasta Mangush, en la cuenca del Donetsk.

La ruta de Jarkov llegaría hasta Belgorod, ya en la federación rusa, hasta llegar a los refugiados por transporte aéreo, ferroviario y por carretera a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal; mientras que desde Sumi salen dos rutas: la primera hasta Belgorod y la segunda hasta Poltava .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento