MAPA | Así sigue cercando Rusia a Ucrania para acelerar el asedio y completar la invasión

Los barcos militares y de la guardia costera ucranianos se encuentran en el puerto de la ciudad de Odesa, Ucrania.
Los barcos militares y de la guardia costera ucranianos se encuentran en el puerto de la ciudad de Odesa, Ucrania.
EFE/SERGII GUMENIUK
Los barcos militares y de la guardia costera ucranianos se encuentran en el puerto de la ciudad de Odesa, Ucrania.

Rusia avanza sobre Ucrania. Seguramente mucho más despacio de lo que esperaba Vladimir Putin, pero Moscú tiene margen para incrementar un asedio que ahora se centra tanto en la zona costera, con Odesa como uno de los próximos objetivos, como en las grandes ciudades, sobre todo después de que las tropas del Kremlin se hicieran con el control de Jerson. Esto va de puntos estratégicos y Rusia quiere hacerse con todos en los próximos días.

Mapa del asedio de Rusia sobre Ucrania.
Mapa del asedio de Rusia sobre Ucrania.
Liveuamap

El mapa del asedio muestra cómo Moscú quiere cercar a Ucrania por fuera para acorralar a Kiev y después dar el salto definitivo a la capital. El Kremlin da por hecho que una vez controlada la 'joya de la corona' el conflicto puede acabar. El siguiente paso a eso, de hecho, podría ser deponer a un Volodímir Zelenski que resiste en un búnker incluso a intentos de asesinato.

Kiev, Mariupol, Járkov y ahora Odesa son los puntos en los que Putin ha puesto, como en las películas, una chincheta roja. Rusia se mueve sobre un mapa que se va tiñendo poco a poco de rojo, azul y blanco frente a una feroz resistencia azul y amarilla. Los ucranianos aguantan incluso haciendo recular a los militares rusos en algunas zonas, pero los expertos dan por hecho que Moscú todavía no ha sacado toda la artillería.

Odesa, además, es fundamental para Rusia porque bloquea la salida al mar, por lo que desde el punto de vista estratégico se ha convertido en condición sine qua non para Putin si de verdad quiere acabar la invasión a corto plazo. Alberga el puerto más grande de Ucrania y de esta forma las tropas de Kiev perderían el acceso al Mar Negro. De hecho, Zelenski alertó de que el Ejército de Rusia "se prepara para bombardear Odesa" y ha advertido de que "sería un crimen de guerra" y "un crimen histórico".

Se preparan para bombardear Odesa. Los rusos siempre han venido a Odesa. Siempre han sentido calor en Odesa, solo sinceridad. ¿Ahora qué? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odesa?", se ha preguntado Zelenski. El puerto es considerado de una importancia estratégica en el marco del conflicto.

Asimismo, ha recalcado que Moscú "preparó esta invasión de forma cruel y cínica, sabiendo que violaba las normas de la guerra", por lo que el plan de Putin, creen en Kiev, viene de mucho tiempo atrás. "Militares tomados como prisioneros por nuestros defensores han hablado. Cientos de prisioneros. Entre ellos hay pilotos de aviones que han bombardeado nuestras ciudades, a nuestros civiles", ha detallado el presidente. "Hemos escuchado sus testimonios. Hemos visto documentos. Mapas. Planos. No es de ayer, esto no está improvisado", sentenció, de nuevo en un tono entre la firmeza y la alarma, en un nuevo discurso a la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento