Así es Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa y generadora del 25% de la electricidad en Ucrania

La central de Zaporiyia, en una imagen de archivo
La central de Zaporiyia, en una imagen de archivo
EFE / Archivo

En la invasión rusa de Ucrania los ucranianos defienden cada metro que puede, aunque eso implique incluso montar barricadas y defender cara a cara con las tropas de Putin la mayor central nuclear de Europa, situada en la localidad de Zaporiyia. Fueron los ciudadanos de la zona y los trabajadores de la propia central los que formaron barricadas y se acumularon por cientos en la zona de acceso para impedir que los militares rusos pasaran a controlarla, como ya sucedió con Chernóbil hace solo unos días.

Zaporiyia es central nuclear la más grande de Europa y la tercera más grande del mundo, solo por detrás de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en Japón y la central nuclear Bruce, que se encuentra en el estado canadiense de Ontario.

Ahora Zaporiyia, la joya industrial de una ciudad de casi 800.000 habitantes, se ha convertido en otro símbolo de la resistencia ucraniana frente a la ofensiva de Vladimir Putin que este jueves por la noche ha puesto a la central en su diana.

La central, situada realmente en Enerhodar, a 350 kilómetros de la frontera con Crimea, se posiciona a orillas del río Dniéper que va a desembocar al Mar Negro. Fue levantada en 1985 y sus seis reactores tienen una potencia de 950 MWe, con una salida de energía de 5.700 MWe. La importancia de su control radica en que el complejo genera casi la mitad de la energía nuclear de Ucrania y una cuarta parte de la energía del país.

La ofensiva de Rusia en el sur ucraniano no ha dejado pasar este aspecto. Si las tropas de Putin cierran la salida al mar, controlan su mayor central nuclear y conquistan las grandes urbes del sur como Odesa, Jersón o Mariúpol, el golpe estratégico sería muy importante para decantar la victoria en el conflicto.

"Lo nuclear" se ha convertido en un elemento clave en el conflicto provocado por Rusia. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, sostuvo este jueves que son una "alucinación" las acusaciones de Moscú de que Kiev esté fabricando armas nucleares. Kuleba respondió de esa manera al jefe del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR) ruso, Sergei Narishkin, que ha afirmado que Ucrania ha estado trabajando "en la creación de armas nucleares con Estados Unidos", según ha publicado en su cuenta de Twitter.

"Una vez más refuto esta falsificación enfermiza", sostuvo el ministro ucraniano, que ha incidido en que Ucrania "siempre ha sido y sigue siendo" un miembro "responsable" del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP). El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado en varias ocasiones que Moscú no permitirá que Ucrania desarrolle armas nucleares, después de acusar a Kiev de tener intención de fabricarlas.

Asi, ya este miércoles el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, amenazó a Occidente. "La tercera guerra mundial sería nuclear y devastadora. El presidente estadounidense Biden, un hombre experimentado, había comentado que la alternativa a la guerra son únicamente las sanciones", aseguró Lavrov, según informaciones de agencias de noticias rusas. Así hizo alusión a las declaraciones de Biden, que ha señalado que la única alternativa a la imposición de sanciones sería el "comienzo de la tercera guerra mundial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento