Qué pasó en Chernobyl y por qué preocupa la ocupación rusa de la central

Las fuerzas rusas atacan la central nuclear de Chernóbil
Las fuerzas rusas atacan la central nuclear de Chernóbil
Europa Press

El 26 de abril de 1986 se produjo en la central de Chernóbil el mayor accidente de la historia de la energía nuclear tras registrarse la explosión del reactor número 4, con unas graves consecuencias que aún hoy siguen afectando.

Concretamente, el enclave formaba parte de la antigua Unión Soviética (URSS), a la que pertenecía Ucrania y el Kremlin trató de silenciar el suceso durante semanas, como explica Europa Press.

Tras el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia, la central nuclear ha ocupado gran parte de la actualidad informativa, sobre todo, porque las tropas rusas han lanzado una ofensiva para, según ha denunciado el presidente de Ucrania, hacerse con el control de la planta situada en el norte del país. 

Así lo advertía Volodimir Zelenski en suc uenta de Twitter: "Las fuerzas de ocupación rusas están intentando capturar la central de Chernóbil", indicando que las tropas ucranianas "están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita". Zelenski ha subrayado que "es una declaración de guerra contra toda Europa".

El peligro de esta ofensiva rusa se resume en la advertencia que lanzó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania: "En 1986, el mundo vio el mayor desastre en Chernobyl. Si Rusia continúa la guerra, Chernobyl puede volver a ocurrir en 2022". 

¿Cuál consideras que es el principal valor europeo que hay que defender?

Además, esta zona se encuentra en un lugar perfectamente estratégico para los planes de los rusos, ya que se encuentra cercano a la frontera que separa Rusia de Ucrania y más cerca aún de Kiev, la capital a la que ya han llegado las tropas de Putin. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento