Calviño cree que la guerra tendrá un impacto "limitado" en España, pero advierte de que subirán los precios

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
RODRIGO JIMÉNEZ / EFE
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El Gobierno insiste en que la guerra entre Rusia y Ucrania tendrá un impacto "limitado" sobre España a todos los niveles, pero recuerda que la situación es "grave" y afectará a la economía y, en particular, a los precios del consumo. Así se ha expresado este miércoles la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha comparecido esta tarde tras una reunión de los ministros de Economía de los países de la UE (Ecofin).

Las palabras de Calviño van en la misma línea que las del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien por la mañana anunció una batería de medidas económicas para tratar de paliar los efectos que pueda tener la guerra de Ucrania sobre la economía nacional. La vicepresidenta ha insistido en que España es uno de los países "menos expuestos" al conflicto desde el punto de vista del comercio y la dependencia energética, pero defiende que "es evidente que las sanciones tendrán un coste".

Calviño ha señalado que los precios de la energía son "el canal de transmisión más directo [del impacto de la guerra] sobre nuestra economía". La vicepresidenta ha explicado que una subida del 10% en los precios de la energía provocaría un repunte de "dos décimas los precios" generales del consumo.

Para amortiguar el impacto, la ministra de Economía ha instado una vez más a la Comisión Europea a que sea "ambiciosa" y desacople el mercado eléctrico comunitario de los precios del gas. El diseño actual del mercado provoca que, bajo las circunstancias actuales, los precios de la luz dependan por completo de lo que marque el gas. 

Respecto a la recuperación, Calviño ha destacado que la guerra en Ucrania puede producir "una ralentización del crecimiento", pero "no frenará la recuperación, que ya está en marcha". Para la vicepresidenta, todavía es "demasiado pronto" para saber cómo afectarán al PIB estos shocks, pero en previsión de lo que pueda ocurrir, ha insistido en que es "necesario abordar una revisión cuanto antes" de las reglas fiscales de la UE. Esta modificación debería ir encaminada, según su criterio, a facilitar que la reducción de deuda "sea compatible con el crecimiento económico y la creación de empleo" e invertir en "transición verde y digital".

Nueva ronda de sanciones a Rusia

La reunión del Ecofin, ha dicho la vicepresidenta, ha constatado que hay una "unánime determinación" de todos los socios para "seguir adoptando sanciones contundentes, eficaces y sin precedentes" contra Rusia. En este aspecto, la vicepresidenta ha detallado algunos de los próximos objetivos que se ha fijado Bruselas en su cruzada por aislar a la economía rusa del mundo.

Entre ellas se plantean medidas en el mercado de los criptoactivos, una vía que Rusia podría estar utilizando para evadir las duras sanciones que ya le ha impuesto el bloque occidental. También se está estudiando apartar a Bielorrusia de los mercados económicos y financieros por su colaboración en la invasión de Ucrania. Además, sobre la mesa está la posibilidad de que Rusia pase a formar parte de las listas de paraísos fiscales y de países que facilitan el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento