González Pons: "Esto no es un congreso de refundación, pero sí es un congreso de reinicio" del PP

  • "Ya estamos en marcha", ha dicho el político valenciano, de vuelta de Bruselas para organizar el congreso extraordinario del PP.
  • Cuca Gamarra, nueva coordinadora general, será quien supla las intervenciones de Casado en el Congreso.
Gamarra y González Pons valoran la primera reunión del Comité Organizador del Congreso
Gamarra y González Pons valoran la primera reunión del Comité Organizador del Congreso
Europa Press

Al eurodiputado Esteban González Pons, presidente del comité organizador del congreso extraordinario y urgente del PP de los próximos 2 y 3 de abril en Sevilla, se le hacía "raro volver después de tantos años" a la sala de prensa de Génova 13. Todavía más si hace menos de una semana estaba en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, cuando recibió una llamada del sanedrín de barones reunidos de emergencia unas plantas más arriba de donde lo contaba. Una plana mayor que vio en él una especie de Señor Lobo, aquel personaje de Tarantino que solucionaba problemas. González COC [Comité Organizador del Congreso], como él mismo se ha bautizado, tenía claro el titular para su estreno en este cargo coyuntural: "Esto no es una refundación del partido, pero sí es un reinicio". Un mensaje en el que ha incidido.

"Ha habido una reunión del comité organizador hace unos momentos y estamos ya en marcha", cortó la cinta el valenciano, que remarcó la "rigurosa neutralidad" que procurará para el comité que preside. González Pons compareció junto a Cuca Gamarra, nueva coordinadora general del PP hasta el congreso extraordinario. Ambos fueron ratificados esta misma mañana en sus nuevos cargos coyunturales por una comité ejecutivo nacional que fue un trámite. 

Gamarra esbozó que su labor, acotada estrictamente a marzo, será la de "garantizar que el PP siga funcionando", cosa que hará "manteniendo el día a día de este partido hasta que el día 2 de abril otra dirección tome las riendas del Partido Popular" y la "plena actividad desde el punto de vista orgánico". La logroñesa, además, adelantó que será ella y no Pablo Casado, a quien dio por ya despedido del Congreso, quien defenderá la postura del PP mañana en la Cámara Baja sobre el conflicto en Ucrania. "España tiene que estar a la altura de las circunstancias con Ucrania y no debe esconderse detrás de la Unión Europea porque tenga problemas con el Gobierno", ha declarado, argumentando que son los socios de Gobierno de Pedro Sánchez quienes "le limitan las posibilidades de acción"

"Más alla de la M-30"

González Pons ha recordado que se trata de un congreso que el partido celebrará "no por propia voluntad, sino empujado por circunstancias extraordinarias". Motivo por el cual la celebración de ponencias o un debate estratégico a nivel interno del partido, como reclamaba Cayetana Álvarez de Toledo, tanto en público como de puertas hacia dentro en la Junta Directiva Nacional, "tendrá que ser en un congreso posterior". "No hay lugar para debates sobre ideología", ha rematado. 

El eurodiputado 'popular' también ha defendido a los integrantes del comité organizador, repartidos por igual entre todos los territorios y "casi todos ellos sin trayectoria en Madrid". González Pons asegura que se trata de un reconocimiento al PP ajeno a la capital, a los representantes periféricos de un partido "que va más allá de la M-30 y se encarga de defender las siglas" y sus "principios y valores". Hace el político valenciano, además, una distinción entre los cargos de corte político y de corte más organizativo de cara al congreso. "No son los de Mariano Rajoy, son los expertos en organizar congresos neutrales en el Partido Popular", ha destacado acerca de la recuperación de ciertas figuras.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, también tuvo su espacio en Génova 13 esta tarde. La postura del partido de cerrar filas en torno a ella parece clara, de defender su "honorabilidad" tras la nube de dudas que Casado y Teodoro García Egea, dimitido secretario general, levantaron. "La dirección del Partido Popular confía absolutamente en la honorabilidad de Isabel Díaz Ayuso", sentenció González Pons, casi deletreando cada palabra, y asegurando que el expediente que se abrió sobre ella ya "está cerrado". 

El presidente del COC anunció que el día 3 de abril, también en la capital andaluza, se celebrará el primer comité de dirección de la nueva cúspide. Con el partido ya reiniciado, lo que sucede "cuando el teléfono móvil o el ordenador produce fallos". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento