El Gobierno defiende que enviará armas a Ucrania "directamente", pero a través de la UE, y niega discrepancias con UP

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno.
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno.
EFE
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno.

El Gobierno defiende que España sí enviará armas a Ucrania, en pleno conflicto con Rusia por la invasión que está acometiendo el país dirigido por Vladimir Putin. Lo hará, eso sí, a través de la Unión Europea y no de forma unilateral, como han hecho otros países europeos como Francia o Alemania, aunque la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, haya utilizado la coletilla "directamente". Para el envío se utilizará el Fondo Europeo para la Paz, bajo el que el continente destinará 450 millones de euros a "material ofensivo" y otros 50 "para ayuda humanitaria".

Rodríguez también ha insistido por activa y por pasiva en que no existen discrepancias entre el ala socialista del Ejecutivo y Unidas Podemos, socio de coalición, por dicho envío de armas. Todo ello, pese a que la formación morada ha criticado públicamente el envío de armamento al país ucranio y ha pedido que solo se envíe material defensivo. En este caso, España sí lo hará fuera del seno de la Unión, enviando su propio material defensivo y humanitario. 

“España va a enviar armas directamente a Ucrania”, ha repetido hasta en dos ocasiones la también ministra de Política Territorial, que a renglón seguido ha puntualizado que se hará “dentro del mecanismo del Fondo Europeo para la Paz”. “Claro que existe un compromiso de España con Ucrania para aportarles mecanismos para defenderse, pero en el seno de la Unión”, ha asegurado. En este punto, fuentes del Ejecutivo han señalado que la compra conjunta ya se utilizó en la pandemia, con la compra de vacunas, y que "funcionó".

Rodríguez ha recordado que España es el cuarto país que más presupuesto aporta a ese fondo, dotado con 500 millones de euros en total, pero no ha cuantificado a cuánto asciende ese montante. Tampoco lo hizo este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en una entrevista concedida a Televisión Española marcó la estela comunicativa que ha seguido hoy la portavoz.  "Estamos siendo testigos de una amenaza a la seguridad y a los principios de la Unión, por lo que tenemos que plantear una respuesta europea", dijo Sánchez, que insistió en que "el mayor regalo que le podríamos dar a Putin es la no-unidad".

¿Estás a favor de que la Unión Europea tenga su propio ejército?

Y es que, el mensaje de la "unidad" también ha resonado con fuerza por los pasillos de La Moncloa este martes frente al posible conflicto que el envío de armas podría generar en la coalición. Fuentes gubernamentales han avanzado que en ese concepto se basará la comparecencia que Sánchez llevará a cabo el miércoles en el Congreso de los Diputados, en la que se espera alguna "sorpresa", aunque dichas fuentes no han concretado si será en el ámbito de Defensa o en el económico, vistas las previsiones del Ministerio de Asuntos Económicos de que el conflicto tendrá consecuencias en la economía patria.

En este sentido, la ministra portavoz ha asegurado que el Gobierno "tiene una sola voz", un argumento esgrimido en otras ocasiones en las que la coalición se tensionó. Las fuentes de Moncloa consultadas, además, insisten en el mismo mensaje. No obstante, cierto es que ayer la formación morada criticó el envío de armamento. "No se puede hacer la guerra en el nombre de la paz", lamentó el portavoz del partido morado, Javier Sánchez Serna, defendió que "la UE y España tienen que responder a este conflicto con el envío de asistencia humanitaria y habilitando las vías legales y seguras para acoger a los que huyen" de la guerra. Pero eso no implica, señaló, apoyar el envío de material militar. "Utilizar los fondos de la paz de la UE para rearmarse y reforzar esta escalada bélica no va en la línea de la distensión", planteó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento