Rusia refuerza su ofensiva: un convoy kilométrico avanza hacia Kiev y comienza el asedio a la ciudad de Jersón

Soldados por las calles de Kiev, a 28 de febrero de 2022.
Soldados por las calles de Kiev, a 28 de febrero de 2022.
Diego Herrera Carcedo
Soldados por las calles de Kiev, a 28 de febrero de 2022.
Rusia refuerza su ofensiva: un convoy kilométrico avanza hacia Kiev.
EUROPA PRESS

El limitado optimismo que provocó este lunes la primera negociación para acabar con el conflicto entre rusos y ucranianos ha quedado sepultado entre los escombros y la metralla de los nuevos bombardeos. El sexto día de combates entre ambos países tras la invasión a Ucrania por parte de Rusia ha provocado una oleada de denuncias por el supuesto uso de 'bombas de vacío'. Las imágenes de los misiles alcanzando edificios gubernamentales y residenciales en Járkov han sido calificadas como un genocidio por las autoridades ucranianas, que acusa a Rusia de crímenes de guerra. Al mismo tiempo, un extenso convoy de vehículos militares rusos se desplazan con rapidez hacía Kiev, donde se espera que intensifiquen el asedio a la capital.

Durante la noche del lunes una nueva urbe ucraniana está en el punto de mira del asedio ruso: Jersón, al sur del país. "El asalto a ha comenzado. Según testigos, el enemigo avanza desde el aeropuerto a la carretera de Nikoláev y el anillo cerca de la planta de refrigeración", señaló el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información, tras conocerse el bloqueo de varias calles e instalación de puntos de control ruso.

Desde el comienzo de la invasión han sido varias las ciudades al sur que han sido atacadas, lo que muchos analistas consideran una forma de aislar al país del mar Negro. En el caso de Mariúpol, las mismas fuentes afirman que la ciudad está bajo control del Ejército ucraniano, tras recibir un ataque aéreo que dejó a buena parte sin suministro eléctrico. 

En la región de Sumy, al noreste del país, las autoridades ucranianas aseguran que más de 70 militares y civiles murieron en los bombardeos rusos con lanzaderas múltiples Grad, según escribió el jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, Dmytro Zhyvytskyi. Estas muerte se sumarían a las nueve en Járkov y los 37 heridos tras atacar más de 80 edificios. 

 Emilio Ordiz, nuestro experto en política internacional, nos cuenta las claves.

Por otro lado, en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, que llevan en guerra con el Gobierno ucraniano desde 2014 y ahora combaten junto a tropas rusas, las milicias prorrusas aseguran haber recuperado varias localidades hasta ahora en manos de Kiev. Este lunes las autoridades de Donetsk suspendieron la orden de movilización general de sus ciudadanos tras asegurar que ya habían "completado" sus fuerzas. Las autoridades rusas denuncian los constantes bombardeos de Ucrania de esta región y los supuestos "abusos por parte del régimen de Kiev durante ocho años", justificación que han usado para responder con esta escalada militar en el resto del país.

El Gobierno ruso, por su parte, denuncia que las fuerzas ucranianas establecen objetivos militares en las proximidades de edificios residenciales, escuelas y guarderías. "Durante el combate a la parte ucraniana no le molesta utilizar a los civiles como escudos humanos", dijo este lunes el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, que afirmó que las Fuerzas Armadas rusas no atacan a tropas rendidas ni civiles. Cabe destacar que en los conflictos urbanos este tipo de explicaciones que excusan la responsabilidad cuando los proyectiles afectan a civiles no son nuevas, pues ya en el pasado se han podido escuchar en otros conflictos (el sirio y el afgano son dos ejemplos cercanos).

La ofensiva rusa se intensifica con misiles sobre Jarkov y Kiev. (ATLAS)

El gran asalto de Kiev

Al mismo tiempo, un largo convoy militar ruso que se desplaza hacia Kiev ha sido detectado recientemente por imágenes satelitales. Según las de Maxar Technologies, que informa regularmente sobre la situación militar en Rusia, la columna alcanza los 64 kilómetros y consiste en carros blindados, artillería y otros vehículos. 

Durante la noche del lunes las sirenas volvieron a sonar en la capital, y un proyectil alcanzó un hospital privado de maternidad, según el consejero delegado del centro, Adonis, Vitaly Girin. Fuentes ucranianas afirman que todas las personas han podido ser evacuadas. Durante los seis días de invasión, las tropas rusas han avanzado de forma contundente en varias localidades del país; aunque recibiendo más resistencia de la esperada en entornos urbanos como Kiev o Járkov. Con la llegada de este vasto convoy, el combate de la capital podría decantar definitivamente la balanza hacía el bando ruso.

Por otro lado, el uso de bombas termobáricas o también llamadas 'bombas de vacío' en Ucrania han sido denunciadas por la embajadora ucraniana en Washington, Oksana Markarova, aunque no dio detalles sobre dónde habrían sido utilizadas.

La diplomática remarcó que este tipo de armas "están prohibidas por la convención de Ginebra" por lo que su empleo subraya que la "devastación" que busca Rusia en Ucrania es "grande", según declaraciones recogidas por la cadena estadounidense Fox. Tras su intervención la embajadora aprovechó para pedir un incremento de las ayudas militares al país.

En cuanto a los efectos de estos seis día de guerra en el este de Europa, según la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos hay ya al menos 136 muertos, entre ellos 13 niños, y 400 heridos civiles. Las autoridades ucranianas elevan la cifra de fallecidos a más de 350.

Además, Naciones Unidas ha cifrado este lunes en cerca de 660.000 los refugiados que ha dejado hasta ahora el conflicto en Ucrania, el éxodo "más grande dentro de Europa" desde la guerra de los Balcanes, y ha alertado de que este número se podría incrementar en los próximos días.

La invasión rusa de Ucrania deja más de 500.000 refugiados. (ATLAS)

"Algunas señales" en la negociación, pero sin avances

La negociación entre delegaciones ucranianas y rusas este lunes finalizaron tras seis horas de reunión sin avances. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que Ucrania ha recibido "algunas señales" de Rusia, pero aún no es el resultado que le gustaría tener.

"Cuando la delegación regrese a Kiev, analizaremos lo que hemos escuchado y luego decidiremos cómo pasar a la segunda ronda", dijo Zelenski, en lo que parece el inicio de varios diálogos entre ambos bandos. El mandatario ucraniano afirmó también la táctica de presión rusa con los ataques "ese método poco astuta" y que "no funcionaría con ellos".

"Encontramos algunos puntos en los que podemos pronosticar posiciones comunes y lo más importante es que acordamos continuar con el proceso de negociación", dijo a su vez el jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladímir Medinski, que añadió que "la próxima reunión se llevará a cabo en unos días en la frontera polaco-bielorrusa".

¿Cuál consideras que es el principal valor europeo que hay que defender?

Durante la sesión extraordinario de este lunes del Parlamento Europeo el presidente ucraniano ha intervenido por videoconferencia, donde ha reconocido en referencia a la petición formal de este lunes de entrar en la UE que "le gustaría escuchar que los ciudadanos ucranianos tienen esa opción de entrar a Europa" y ha dicho que "luchamos también para ser miembros de pleno derecho de Europa".

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó durante una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, que la solución del conflicto solo sería posible si se toman en cuenta los "legítimos intereses de Rusia en materia de seguridad, incluyendo su soberanía de Crimea", anexionada en 2014. El presidente ruso insistió en la "desmilitarización y desnazificación" del Estado ucraniano, así como su estatus neutral.

Pese al avance que sígnica el primer acercamiento diplomático, las declaraciones posteriores y, sobre todo, la respuesta militar que precedió al dialogo no responde a la desescalada que se esperaba. Los bombardeos y los combates siguen asolando ucrania, agravando un día más la crisis humanitaria y geopolítica que se vive en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento