Sánchez dice que el Gobierno decretará "muy pronto" el fin de la obligación de las mascarillas en interiores

Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
RTVE
Pedro Sánchez.

El final de la obligación de llevar mascarillas en espacios cerrados será "muy pronto". Sin precisar más, este es el horizonte temporal que ha fijado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tomar esta medida que, por ejemplo, Francia aplica desde hoy mismo. Tal y como ha apuntado en otras ocasiones, la decisión se tomará contando con la opinión de la "comunidad científica" y "profesionales sanitarios" y con el "consenso" de las comunidades autónomas.

"Con los últimos datos, la incidencia acumulada está en 600 casos", ha dicho en Sánchez en una entrevista en TVE de acuerdo a los últimos datos disponibles, del viernes, pasado porque este lunes el Ministerio de Sanidad no los ha actualizado por "problemas técnicos".  "Siguen siendo muy altos", ha añadido el presidente, que ha concedido que "la tendencia es a la baja, en torno a un 6% diario [de reducción de la incidencia]" y que "el número de ingresado en UCI es cada vez menor".

"Cuando tomemos esa decisión [de eliminar la obligación de la mascarilla en espacios cerrados], que la vamos a  tomar muy pronto, creo que es importante que lo hagamos con la comunidad científica y los responsables sanitarios y con el consenso de las comunidades autónomas", ha afirmado e, presidente, que ha indicado que "estamos en un horizonte de desescalada, de superar la pandemia".

Fin de las cuarentenas

Sánchez no ha querido precisar cuándo se tomará esta decisión sobre las mascarillas, una de las últimas medidas que quedan por retirar de esta "fase aguda" que está a punto de terminar, según la Ponencia de Alertas. Pero en lo más inmediato ha avanzado que existe "unanimidad" entre los directores generales de Salud Pública que ese martes se esperaba que decidieran eliminar las cuarentenas por ser contactos estrecho, en cualquier circunstancia.

"Mañana se va a plantear, porque hay unanimidad, levantar las cuarentenas a los contactos estrechos con independencia del estado vacunal de la persona", ha dicho Sánchez en relación a la Comisión de Salud Pública, que levantará la obligación de permanecer 10 días en casa si se ha sido contacto estrecho de un positivo en los casos en lo que esta medida está todavía vigente, personas que no están vacunadas y niños y niñas en los colegios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento