Cuenta atrás para el Mobile 2022: habrá más presencialidad... pero la mitad de asistentes que antes de la pandemia

  • Este año se espera que visiten Fira Gran Via entre 40.000 y 60.000 congresistas de 150 países. 
  • Inteligencia artificial, 5G, realidad virtual y mixta, Internet de las Cosas o metaverso, entre las tecnologías más esperadas. 
  • La cena inaugural del Mobile: escenario donde coincidirán el rey, Sánchez, Aragonès y Colau.
El exterior de Fira Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) días antes de inaugurase el Mobile World Congress 2022.
El exterior de Fira Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) días antes de inaugurase el Mobile World Congress 2022.
MIQUEL TAVERNA
El exterior de Fira Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) días antes de inaugurase el Mobile World Congress 2022.

Tras una edición 2020 que tuvo que ser cancelada por la pandemia y una cita atípica en verano de 2021, el congreso de móviles más importante del mundo regresa a Barcelona entre el lunes 28 de febrero y el jueves 3 de marzo con la intención de que la cita renazca tras la crisis sanitaria y económica planetaria gracias a una edición que volverá a la presencialidad con más de 1.500 compañías confirmadas: Ericsson, Deutsche Telekom, Google, Nokia, Oppo, Qualcomm, SK Telecom, ZTE, Meta, China Telecom, AT&T, Xiaomi, OPPO, Honor, Realme, Huawei, Samsung, Google, Vodafone, Telefónica y Orange, y con un millar de ponentes que asistirán físicamente a Fira Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

De las 2.400 empresas confirmadas en la edición de 2019 del salón se pasó a las 700 en 2021, cifra que aumenta este 2022 hasta las 1.500 empresas participantes. Lenovo y Sony apuestan por acudir solo en formato telemático al evento, lo que no significa que no participen en el mismo.

Entre el millar de ponentes, un  35% de ellos mujeres, captarán todos los focos el consejero delegado de Amazon Web Services, Adam Selipsky; el responsable de la casa de subastas Sotheby's, Charles Stuart, o el primer ejecutivo de Weta Digital, Prem Akkaraju.

La mitad de congresistas que en 2019

Un total de 7 de los 8 pabellones estarán dedicados a este salón que espera a acoger a algo menos de la mitad de los congresistas que aglutinó la edición más exitosa, la de 2019, con 109.000 asistentes. La organizadora, la patronal GSMA, espera atraer este año a entre 40.000 y 60.000 personas de 150 países, la mitad de ellos altos cargos ejecutivos. La edición de 2019 llenó todo el recinto, es decir, los 8 pabellones al completo, un total de 120.000 metros cuadrados. 

Por segundo año consecutivo, y tras resultar todo un éxito en el Mobile en formato reducido y en el mes de junio de 2021 la incorporación del encuentro de startups 4YFN a Fira Gran Via (anteriormente se celebraba en Fira Montjuïc), este escaparate de empresas emergentes volverá al recinto de L'Hospitalet, en concreto, al pabellón número 6. Se han apuntado al evento más de medio millar de startups.

Primera edición de Beat Barcelona

Entre los pabellones 4 y 6 se ubicará otra de las novedades de esta edición de la feria tecnológica: Beat Barcelona, un encuentro de networking y de ocio afterwork con un horario diurno de 12 a 18 horas y otro de tarde de 18 a 20 horas en el que se quiere mostrar todo el potencial cultural, económico y tecnológico de la capital catalana e invitar a los visitantes a disfrutar de un pequeño aperitivo en directo y especial para la ocasión de tres de los festivales musicales de cabecera de la ciudad: el Cruïlla, el Mira y el Sónar. Ocupará un espacio de 1.500 metros cuadrados al aire libre.

El impacto económico para la capital catalana se cifra en unos 240 millones de euros. Se esperan generar también unos 6.700 empleos
El exterior de Fira Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) días antes de inaugurase el Mobile World Congress 2022.
El exterior de Fira Gran Via de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) días antes de inaugurase el Mobile World Congress 2022.
MIQUEL TAVERNA

Previsiones económicas de hoteles, restaurantes y discotecas

Los sectores hoteleros y de la restauración y el ocio nocturno, entre los más castigados por el impacto de la pandemia en la paralización de su actividad debido a las restricciones sanitarias y de movilidad impuestas por las autoridades locales e internacionales, esperan como agua de mayo la celebración de esta feria. 

Hosteleros y empresarios de discotecas y bares musicales de Barcelona y su área de influencia espera facturar en estos cuatro días unos 60 millones de euros, la mitad de los 119 millones que ingresaron en 2019. En cualquier caso, será un pequeño salvavidas que palie los estragos económicos causados por dos años de sequía de ingreso, plantillas en ERTE o ERE y negocios cerrados.

La patronal del ocio nocturno Fecasarm confía en que cada uno de los congresistas que visite el Mobile gaste de media 1.000 euros en los cuatro días de duración del evento.

El impacto económico para la capital catalana se cifra en unos 240 millones de euros. Se esperan generar también unos 6.700 empleos directamente relacionados con la cita tecnológica. 

Mascarilla FFP2, Certificado Covid o test negativo para entrar 

Las medidas sanitarias para acceder a este Mobile aún en pandemia serán este año la obligación de llevar puesta una mascarilla FFP2 y de presentar el Certificado Covid o un test diagnóstico con resultado negativo 72 antes de la asistencia al salón. En 2021, todos los participantes tuvieron que realizarse una prueba de detección de coronavirus y dar negativo antes de acceder al recinto. 

Las medidas de seguridad policial seguirán siendo elevadas, al igual que en las últimas ediciones debido al estado de alerta internacional por amenaza terrorista yihadista. El año pasado, los Mossos incorporaron el uso de drones a las tareas de vigilancia de los pabellones y sus alrededores. 

Dos huelgas de transporte, en los autobuses y en Ferrocarrils

En ocasiones anteriores, el Mobile ha sido objeto de huelgas de colectivos del transporte público como el de taxistas. Este año, serán los maquinistas de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) y los conductores de autobuses urbanos de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) los que harán coincidir sus protestas con los cuatro días de congreso. La de maquinistas del sindicato Semaf está teniendo poco seguimiento desde su inicio el pasado lunes. La de autobuses tiene fijados unos servicios mínimos del 85%. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento