La tecnología del Mobile 2022: de cajeros automáticos con ayuda móvil a soluciones 5G de telemedicina

  • Avanzamos parte de las novedades que darán a conocer en la feria Samsung, Huawei, Xiaomi, Oppo, Orange o Vodafone.
Fujitsu presentará en el congreso de móviles 2022 de Barcelona soluciones de telemedicina para áreas rurales mediante 5G privado.
Fujitsu presentará en el congreso de móviles 2022 de Barcelona soluciones de telemedicina para áreas rurales mediante 5G privado.
FUJITSU
Fujitsu presentará en el congreso de móviles 2022 de Barcelona soluciones de telemedicina para áreas rurales mediante 5G privado.

Los terminales plegables y con múltiples cámaras traseras protagonizarán algunas de las principales novedades tecnológicas en dispositivos móviles que presentarán marcas como Samsung, Huawei o Xiaomi en el salón barcelonés, que comienza el lunes 28 de febrero. Samsung exhibirá la nueva gama S22 y también podría traer al Mobile World Congress de Barcelona la nueva tableta Galaxy Tab 8. La inteligencia artificial, el 5G, la nube (cloud), la realidad virtual y mixta, el 'blockchain', el Internet de las Cosas o el metaverso serán otras de las tecnologías más destacadas de la cita con la telefonía móvil de Barcelona.

La directora científica del centro tecnológico Eurecat, Eugenia Fuenmayor, destaca que la cita con la tecnología móvil verá como "por segundo año consecutivo, el 5G será el protagonista del evento". 

Para Fuenmayor, el Internet de las Cosas o IoT "sigue en proceso de expansión, ahora impulsado con el despliegue del 5G y las tecnologías 'cloud edge'". Serán numerosos los proveedores de soluciones para sectores como el de la salud, el transporte, las ciudades inteligentes, la gestión de recursos o el seguimiento de bienes que mostrarán en este Mobile sus últimas novedades en estos campos. 

También se mostrarán propuestas de inteligencia artificial integrada en objetos físicos como drones. robots, coches conectados o dispositivos pequeños como sensores. Este año, además, será el del auge de la realidad virtual y mixta, que no han dejado de estar presentes en ediciones pasadas del congreso de móviles mediante los videojuegos y la investigación, gracias a la irrupción del metaverso. Este se basa en el uso de la realidad virtual y mixta para crear mundos virtuales interactivos. En este campo, el 'bockchain' o cadena de bloques es clave en las transacciones digitales y junto con las 'fintechs' basan la economía de los metaversos. 

Dispositivos plegables y de bolsillo 

El fabricante estadounidense Motorola podría sorprender en el congreso con la presentación en sociedad de su dispositivo plegable Razr 3.

Huawei, por su parte, podría dar a conocer en Barcelona los nuevos P50 Pro y P50 Pocket mientras que Xiaomi expondrá los cuatro dispositivos de la serie Redmi Note 11. Esta última compañía presentará el primer día del congreso, el próximo lunes 28 de febrero, los nuevos smartphones Poco en un evento que tendrá lugar a las 14 horas.

Oppo se estrenará en el Mobile y podría traer consigo el nuevo modelo Find X5, con una pantalla de 2k y carga rápida de 125w. 

Control remoto de un submarino vía 5G

Por su parte, Orange mostrará en su pabellón de Fira Gran Via cómo se puede controlar a tiempo real manualmente y mediante la tecnología 5G un vehículo submarino ubicado en el Oceanogràfic de València. Gracias a la realidad virtual, la compañía de telefonía e internet invitará a hacer una visita inmersiva a la catedral de Nôtre Dame de París.

Telemedicina para áreas rurales 

Fujitsu traerá a la edición número 17 del evento tecnológico un cajero automático que ayuda por teléfono al cliente y una solución de telemedicina especialmente indicada para áreas rurales. Estas propuestas tecnológicas de alto componente social se desarrollan a través de la red 5G privada, clave en el desarrollo de la economía y la sociedad digital, y que permite llegar hasta los 20 Gbps de velocidad, garantizando 100% la conexión.

El espacio de la compañía en el Mobile permitirá ver in situ cómo una persona con alguna patología de salud puntual o crónica puede monitorizar sus constantes vitales desde dispositivos wearables como termómetros, básculas o tensiómetros. Los datos los recibe un facultativo que los revisa en remoto en tiempo real o histórico. A  la consulta se puede incorporar un familiar del paciente que se encuentre en otro punto geográfico.

El sistema utilizado, la plataforma de telemedicina Claud-ia, en funcionamiento desde el año pasado, permite prestar servicios de salud digital en remoto con pueblos rurales.

Realidad aumentada 

La empresa Fujitsu también presentará un cajero automático con una solución de asistencia remota llamado DIVA mediante el cual el usuario puede recibir ayuda desde el teléfono móvil y con la tecnología de la realidad aumentada. Con este apoyo extra, el usuario podrá realizar cualquier operación por compleja que esta sea.

Vodafone presentará un total de 10 demostraciones sostenibles ‘Digital for green’ basadas en tecnologías como 5G, IoT (Internet de las Cosas), Realidad Aumentada, Cloud o Inteligencia Artificial (AI) que refuerzan el papel de la tecnología para abordar el cambio climático.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento