Cuenta atrás para el Mobile 2022: los hoteles estarán al 65% de ocupación, aún lejos de las cifras prepandemia

  • A pocos días de que abra la cita, sigue cerrada alrededor del 20% de la planta hotelera barcelonesa.
Renaissance Barcelona Fira Hotel
Renaissance Barcelona Fira Hotel
HOTELES CATALONIA - Archivo
Renaissance Barcelona Fira Hotel

La ocupación media turística prevista por los hoteleros de Barcelona de cara al congreso de móviles de 2022 la cifran los empresarios del sector en un 65%, lejos aún de las ediciones previas a la pandemia de coronavirus. Los establecimientos más cercanos a Fira Gran Via de L'Hospitalet son los que experimentarán mayor reserva de habitaciones, del orden de un 95%, e incluso colgarán el cartel de completo entre los días 28 de febrero y 3 de marzo. A medida que los hoteles se vayan alejando del entorno del recinto ferial, la ocupación irá disminuyendo. 

Los apartamentos turísticos de la ciudad tendrán ocupaciones superiores a la media de los hoteles. Se espera que sean de entre el 80% y el 90%, según la asociación Apartur. Los precios, no obstante, serán bastante menores que en ediciones anteriores de la cita tecnológica. La alta demanda de estos alojamientos se debe a que, tras la pandemia, muchos congresistas y viajeros prefieren dormir en espacios más amplios por si se tienen que confinar, explica Enrique Alcántara, presidente de Apartur. 

Según la agencia inmobiliaria Engel & Völkers, están recibiendo estos días reservas de apartamentos de congresistas que buscan localizaciones céntricas, en los distritos del Eixample o de Les Corts, y con precios entre los 180 y los 750 euros al día. Los precios han subido de cara al Mobile entre un 15% y un 30%. 

A pocos días de que abra la cita, sigue cerrada alrededor del 20% de la planta hotelera barcelonesa. En el lado opuesto, el hotel Nobu de Sants, un cinco estrellas de 259 habitaciones que llevaba dos años cerrado, ha reabierto de cara al Mobile. También reabre otro cinco estrellas, el Hotel Sofía, que con sus 465 habitaciones es el segundo más grande de Barcelona. También vuelven a la actividad el Expo Hotel, el U232, el Hotel HCC Regente, los BCN Urbaness Bonavista, Del Comte y Gran Rosellon y el Hotel Derby. 

El encuentro tecnológico será el primer gran evento presencial en la ciudad de Barcelona tras las seis olas de coronavirus y por ello, los hoteleros confían en que suponga el inicio de una etapa de recuperación de actividad y económica tras dos años "en la miseria de la pandemia", ha explicado el presidente del Gremi d'Hotels de Barcelona, Jordi Clos. Las ocupaciones del mes de enero se situó en un 30% y en un 35% este mes de febrero en Barcelona, teniendo en cuenta, además de la situación epidemiológica y de restricciones de movilidad mundial, que el inicio del año es temporada baja en la capital catalana. 

La organización del Mobile ha reservado un total de 10.000 habitaciones para la edición de este 2022 y la cifra aproximada de asistentes al evento, que vuelve con fuerza tras tener que suspenderse en 2020 por la irrupción del coronavirus y con una cita en 2021 en verano y a medio gas, se situará seguramente en una horquilla de entre 40.000 y 60.000, muy por debajo del récord de 109.000 congresistas alcanzado en el año 2019. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento