Lo que se sabe hasta el momento de la Guerra en Ucrania: parte de bajas, focos de lucha, antecedentes, reacciones...

Un soldado ucraniano, en un puesto de vigilancia cerca de Katerynivka, Ucrania, no lejos de Luhansk, controlada por milicias prorrusas.
Un soldado ucraniano, en un puesto de vigilancia cerca de Katerynivka, Ucrania.
ZURAB KURTSIKIDZE / EFE
Un soldado ucraniano, en un puesto de vigilancia cerca de Katerynivka, Ucrania, no lejos de Luhansk, controlada por milicias prorrusas.
Así fue el amenazante discurso de Putin
Wochit

Tras semanas de tensión, durante la madrugada de este jueves ha estallado la guerra entre Rusia y Ucrania, después de que Putin informase sobre el inicio de una "operación militar especial", por la que se han dado los primeros bombardeos en el país del este.

Estos primeros movimientos, que ya han dejado los primeros daños tanto materiales como humanos, han sido causados por varios motivos y tras años de tensiones entre ambos países, con el detonante de la posibilidad de que Ucrania entrase a formar parte de la OTAN.

Ocho años de tensión entre Rusia y Ucrania

Desde el año 2013, el acercamiento entre la Unión Europea y Ucrania no han dejado de sucederse, sobre todo, en cuanto al acuerdo de libre comercio que Rusia evitó al hacer una mejor oferta a Ucrania para exportar gas a mejor precio. 

Una gran manifestación se produce en Kiev bajo la consigna "Ucrania es Europa", así como el conflicto de Crimea, por el que Rusia respondió que nunca devolvería este territorio a Ucrania o la autoproclamación de Donetsk y Lugansk como zonas independientes que quieren integrarse en Rusia son algunos de los conflictos que se han dado a lo largo de ocho años de tensión.

Ya en el año 2021, el acercamiento entre los países occidentales a Ucrania, que pide entrar en la OTAN, consiguió reactivar las tensiones con Rusia, hasta que este último país respondió mandando a sus tropas a la frontera con la nación del este, momento en el que comenzó el conflicto que, finalmente, ha acabado con los bombardeos. 

Rusia ataca a Ucrania con una ofensiva a gran escala

Durante la madrugada de este jueves, unas declaraciones de Vladimir Putin, el actual presidente de Rusia y quien lleva al mando del país desde el año 2000, informaban de sus intenciones de llevar a cabo lo que ha denominado "operación militar especial".

Poco después, comenzaban los primeros ataques en Ucrania, con varios bombardeos. El primer parte de guerra oficial ha notificado un total de 40 muertos, incluidos 10 civiles. 

En este enlace se puede ver el vídeo del momento en el que Putin ha anunciado el comienzo de los ataques por parte de Rusia a Ucrania.

¿Qué es la ley marcial que impone Ucrania?

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que impondrá la ley marcial en el país ante la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de atacar territorio ucraniano. ¿En qué consiste la Ley Marcial y cómo funciona?.

Mapa de los objetivos de los ataques de Putin

Los primeros ataques con misiles han afectado a varias instalaciones militares en Kiev, Járkov y Dnipró, a la vez que un grupo de desembarco ruso ha aterrizado en Odessa y las tropas rusas han cruzado la frontera cerca de Járkov, tal y como ha explicado el asesor del ministro del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko.

También, se han registrado explosiones en Berdyansk, Kramatorsk, Boryspil, Brovary, Gatny, Tarasivka y otras ciudades. Asimismo, se han reportado explosiones y tiroteos cerca del aeropuerto de Boryspil.

Mapa de los ataques de Rusia en Ucrania, a 24 de febrero de 2022 por la mañana.
Mapa de los ataques de Rusia en Ucrania, a 24 de febrero de 2022 por la mañana.
Henar de Pedro

Por otro lado, en el siguiente mapa se puede ver la distribución de las tropas de varios ejércitos en el país ucraniano, como son el ejército español, las tropas rusas, los efectivos estadounidenses y las fuerzas de la OTAN. 

Mapa de la situación de los ejércitos en Ucrania.
Mapa de la situación de los ejércitos en Ucrania.
Carlos G. Kindelan

Qué sucede con los habitantes ucranianos

Con el estallido de este conflicto y tras la confirmación por parte de las autoridades rusas de una "invasión a gran escala", así como con los primeros bombardeos, muchos ciudadanos ucranianos han tratado de salir del país en masa, por lo que carreteras principales se han visto colapsadas.

Importante es el decreto firmado por el Gobierno, cuando Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha instaurado lo que se conoce como 'ley marcial' como una acción para "proteger la integridad territorial". Esta ley, acompañada de un estado de excepción, otorga funciones extraordinarias a las fuerzas armadas o cuerpos de seguridad para proteger y salvaguardar el orden público en un estado de emergencia.

La imposición de la ley marcial implica que "los derechos y libertades constitucionales del ciudadano previstos en la Constitución de Ucrania pueden restringirse temporalmente, así como restricciones temporales a los derechos e intereses legítimos de las personas jurídicas", aclaran.

Cuál es la postura de España y otros países

Todos los países europeos, los pertenecientes a la UE, así como otras grandes potencias, como Estados Unidos, han tomado voz en este conflicto que afecta a escala mundial. 

Es por ello que los líderes europeos se reunirán este jueves en Bruselas en una reunión extraordinaria para abordar esta crisis. A su vez, la Comisión Europea ha condenado la invasión por parte de Rusia, por lo que Europa amenaza al Gobierno ruso con sanciones "masivas" ante este ataque "sin precedentes" con el objetivo de proteger el orden mundial.

En esta línea se sitúa la posición de España en el conflicto, ya que ha condenado el ataque de Rusia a Ucrania y "se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano", según las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su cuenta oficial de Twitter. "Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y para coordinar nuestra respuesta", añade.

Dónde se han desplegado las tropas españolas

En el siguiente mapa se puede observar la situación de las tropas españolas que han sido enviadas al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Tropas españolas en la zona de conflicto entre Rusia y Ucrania.
Tropas españolas en la zona de conflicto entre Rusia y Ucrania.
Carlos G. Kindelan

Qué pasa con los españoles en Ucrania

La prensa de nuestro país se ha preocupado por la situación de los españoles que se encuentran actualmente en Ucrania, por lo que se ha conocido el testimonio de estas personas: "Ahora mismo estamos delante de un banco en el que hay gente amontonada. Todos quieren sacar dinero porque nadie sabe lo que va a ocurrir. Hay colas en las tiendas para comprar comida, muchas garrafas de agua...", comenta Mario García, en declaraciones recogidas por este medio.  

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha estimado que el número de españoles en Ucrania en estos momentos es de unas 450 personas. Por el momento, han podido salir unas 100, por lo que aún quedan en torno a 350. Mientras, el Gobierno recomienda la salida del país.

Cómo afecta la guerra a las materias primas y las bolsas europeas

Este conflicto ha tenido repercusiones en varios ámbitos, también a nivel económico, por lo que el IBEX 35 arrancó la sesión con un desplome del 4,1 respecto a las cifras de cierre del miércoles, una caída que a mediodía apenas se había atenuado hasta el 3,9%. 

Las entidades de crédito también han visto un desplome acuciado por esta guerra entre ambos países, tal y como se ve a continuación: 

  • Banco Santander encabezaba los números rojos en España con un 7,3%, 
  • Aerolínea IAG (-7,1%)
  • Banco Sabadell (-7%)
  • BBVA (-6,2%)
  • Pharma Mar (-6,1%)
  • CIE Automotive (-5,7%)
  • Caixabank (-5,6%)
  • Arcelormital (-5,5%)
  • Acerinox (-5,1%)
  • Bankinter (-5%) registraban caídas superiores al 5%.

También ha afectado al petróleo, por lo que el precio del barril de Brent -la referencia en Europa- hasta los 105 dólares el barril, un alza del 8,1%. El Brent no registraba un valor tan alto desde agosto de 2014.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento