Cuál es la posición de España, la Unión Europea, Estados Unidos y China ante la guerra Ucrania - Rusia

Militares ucranianos, en un puesto cerca de Katerynivka, Ucrania, no lejos de Luhansk, controlada por milicias prorrusas.
Las tropas rusas invaden Ucrania en la madrugada de este jueves.
ZURAB KURTSIKIDZE / EFE
Militares ucranianos, en un puesto cerca de Katerynivka, Ucrania, no lejos de Luhansk, controlada por milicias prorrusas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha confirmado en la madrugada de este jueves la invasión por parte de Rusia con una ofensiva a gran escala. Poco antes de las seis de la mañana (hora de Rusia), el presidente ruso Vladimir Putin anunciaba el inicio de una operación militar en la región de Donbass, al este de Ucrania, aunque se están registrando ataques y explosiones por todo el país. 

"A las comunidades ucranianas de todo el mundo: Putin ha atacado, pero nadie huye. El ejército, los diplomáticos, todos están trabajando. Ucrania está luchando. Ucrania se defenderá. Ucrania ganará. Difundir la verdad sobre la invasión de Putin a sus países y pedir a los gobiernos que tomen medidas inmediatas", ha declarado el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en su cuenta oficial de Twitter. 

Las fuerzas rusas continúan su avance de forma rápida y se están produciendo ataques en la central nuclear de Chernobil, situada en el norte de Ucrania, tal y como confirmaba el presidente del país, Volodimir Zelenski, quien ha subrayado que se trata de "una declaración de guerra contra toda Europa". Zelenski se ha dirigido a la Unión Europea advirtiendo de que "si no actúan, mañana la guerra tocará a sus puertas". Mientras continúan los combates en Donbass, las tropas rusas avanzan imparables hacia Kiev y se encuentran ya a tan solo 150 kilómetros.

Así ha sido la respuesta de la UE

Los líderes europeos se reunirán este jueves en Bruselas en una cumbre extraordinaria para abordar esta crisis y acordar nuevas sanciones contra "sectores estratégicos". "Es importante que continuemos estando unidos y firmes y definamos juntos un enfoque colectivo", ha subrayado el presidente Consejo Europeo, Charles Michel, en la convocatoria a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han comparecido ante los medios a primera hora de este mismo jueves tras conocerse los primeros ataques para condenar la invasión por parte de Rusia. Asimismo, Europa amenaza al Gobierno ruso con sanciones "masivas" ante este ataque "sin precedentes" con el objetivo de proteger el orden mundial.

"No permitiremos que el presidente Putin derribe la arquitectura de seguridad de Europa. No debe subestimar la determinación y la fuerza de nuestras democracias. La Unión Europea está con Ucrania y su pueblo. Ucrania prevalecerá", ha asegurado Ursula von der Leyen. En este sentido, la UE condena el ataque de Rusia en Ucrania, "un país libre y soberano", ante los "cínicos argumentos" que ha utilizado Rusia para invadir el país.

"Es el presidente Putin, quien está devolviendo la guerra a Europa. Nos enfrentamos a un acto de agresión sin precedentes por parte de los líderes rusos contra un país soberano e independiente. El objetivo de Rusia no es solo Donbass, el objetivo no es solo Ucrania, el objetivo es la estabilidad en Europa y todo el orden de paz internacional", señala la Comisión Europea en un comunicado.

Cuál es la postura de España en esta crisis

El Gobierno de España también ha condenado el ataque de Rusia a Ucrania y "se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano", ha destacado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su cuenta oficial de Twitter. "Permanezco en estrecho contacto con nuestros socios y aliados de la Unión Europea y para coordinar nuestra respuesta", añade. 

Durante la comparecencia de urgencia de este jueves, Sánchez ha condenado rotundamente la acción de Rusia y ha calificado de "inaceptables las acciones militares en Ucrania". "Los hechos son muy graves y muy simples: una potencia nuclear ha violado la legalidad internacional y ha comenzado la invasión de un país vecino, al tiempo que ha amenazado con represalias a cualquier país que ayude al estado agredido. Es una violación flagrante del derecho internacional, de la soberanía nacional y de la integridad territorial de Ucrania", ha advertido.

Como ya advirtió la ministra de Defensa, Margarita Robles, hace apenas unas semanas, en este conflicto todos los países tienen una misma idea: "Rusia no puede decirle a ningún país lo que tiene que hacer". Por ello, añadía, la OTAN "va a proteger y defender la soberanía de cualquier país que quiera entrar".

Este mismo martes, la ministra de Defensa continuaba defendiendo la vía diplomática para resolver este conflicto y calificaba de "violación" del derecho internacional la invasión de las regiones de Donetsk y Lugansk, cuando Putin reconoció su independencia.

"España es un aliado serio y responsable, pero siempre en todas las misiones en las que está son misiones de preservación de la paz", aseguraba Robles tras la cuestión sobre cómo responderían las tropas españolas desplegadas en Ucrania si la vía diplomática fallaba, como ha ocurrido.

Tropas españolas en la zona de conflicto entre Rusia y Ucrania.
Tropas españolas en la zona de conflicto entre Rusia y Ucrania.
Carlos G. Kindelan

La respuesta de EEUU ante el ataque ruso

"Condené este ataque no provocado e injustificado de las fuerzas militares rusas. Mañana me reuniré con los líderes del G7, y Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán severas sanciones a Rusia. Continuaremos brindando apoyo y asistencia a Ucrania y al pueblo ucraniano". Este ha sido el primer mensaje del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras conocerse la invasión por parte de las tropas rusas.

De esta manera, Estados Unidos ha anunciado una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU por el ataque alegando que se trata de una "emergencia grave" para poner "una resolución sobre la mesa mañana". "Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de una forma unida y decidida. El mundo hará que Rusia rinda cuentas", señaló Biden en un breve comunicado.

¿Y cuál es la posición de China en este conflicto?

En cuanto al papel de China en esta crisis mundial, el Gobierno chino ha optado por la cautela y actúa con más discreción en este conflicto entre Ucrania y Rusia. "China saca ventaja porque no sufre ningún desgaste en esta situación de tensión; se está centrando en ser la primera potencia mundial", explicaba en otro artículo para '20minutos' el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad CEU San Pablo, Javier Morillas

Por su parte, la cofundadora de Políticamente Asia, Marta Nuevo, destaca que China puede "sacar ventaja estratégica" frente a Rusia y Estados Unidos con este conflicto, ya que el Gobierno estadounidense está centrado en la crisis y deja al Gobierno chino "más margen para maniobrar". Ante Rusia porque con esta situación "crece la dependencia que tiene Moscú con Pekín". 

En este sentido, China ha apelado a la contención en Ucrania a "todas las partes", pero no ha condenado firmemente la invasión por parte de Rusia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento