Las rutas de la invasión: estas son las regiones y ciudades que están bajo el fuego de las bombas y tropas de Putin

Mapa de la incursión de Rusia en Ucrania
Mapa de la incursión de Rusia en Ucrania
Carlos Gámez | Henar de Pedro

Las tropas rusas siguen su avance por territorio ucraniano, por segundo día consecutivo, en el que ya han llegado a la capital del país, Kiev, mientras actúan las defensas antiaéreas, continúan las protestas y condenas contra la guerra y se multiplican las sanciones de la comunidad contra Rusia.

Según datos preliminares ofrecidos por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, 137 "héroes" ucranianos -diez de ellos, oficiales- murieron el primer día de invasión y otras 316 personas resultaron heridas. El Gobierno ucraniano asegura también haber causado 800 bajas entre las tropas rusas.

Alrededor de medio centenar de fallecidos en Ucrania por la ofensiva rusa.

El Ejército ucraniano denunció que Rusia no solo atacó infraestructuras militares, aeropuertos y aeródromos, sino también martilleó poblaciones, donde se habrían producido muertos entre los civiles. 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que el Gobierno está ya repartiendo armas "entre todos aquellos que lo deseen" para defender el territorio nacional del invasor ruso. 

¿Qué es la ley marcial que impone Ucrania?

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que impondrá la ley marcial en el país ante la decisión del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de atacar territorio ucraniano. ¿En qué consiste la Ley Marcial y cómo funciona?.

Tres frentes

Las tropas rusas han atacado a Ucrania entrando al país por tres frentes: por la frontera norte con Bielorrusia, por el este desde Rusia y por el sur a través de Crimea, la península que el Kremlin se anexionó tras la invasión de 2014.

Varias explosiones sacudieron este jueves distintas ciudades de Ucrania. Las tropas rusas desembarcaron en Odesa y se produjeron bombardeos de artillería en la frontera tras el anuncio por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de iniciar una operación militar en la región del Donbás. Se registraron ataques en diferentes puntos de regiones como Odesa, Donetsk y Dniepropetrovsk

"Se han llevado a cabo ataques con misiles en varias instalaciones militares en Kiev, Járkov y Dnipró, un grupo de desembarco ruso ha aterrizado en Odessa y las tropas rusas han cruzado la frontera cerca de Járkov", dijo el asesor del ministro del Interior ucraniano, Anton Gerashchenko, tal y como recoge la agencia Ukrinform. Los ataques con misiles tuvieron lugar en los centros de la administración militar, aeródromos y depósitos militares. Ucrania también ha informado de bombardeos de artillería en la frontera.

Además, una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, ha habido al menos siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, ha habido un muerto y dos heridos, informó Gueraschenko. Según la agencia Ukrinform, las víctimas en Mariupol, enclave estratégico en el sur de Ucrania, ascienden a tres y los heridos, a siete. 

¿Cuál consideras que es el principal valor europeo que hay que defender?

También se han registrado explosiones en Lutsk, Sumy, Berdyansk, Kramatorsk, Boryspil, Brovary, Gatny, Tarasivka y otras ciudades. Asimismo, se han reportado explosiones y tiroteos cerca del aeropuerto de Boryspil. Y en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció el Gobierno ruso el pasado lunes.

Invasión rusa en Ucrania, a 25 de febrero de 2022 por la mañana.
Invasión rusa en Ucrania, a 25 de febrero de 2022 por la mañana.
Henar de Pedro

"La geografía de los ataques es la siguiente: Ivano-Frankivsk, Jmelnitsky, Chernígov, Járkov, Kiev, Odesa, Nikolaev, Jerson, Kramatorsk y a lo largo de la línea de separación de fuerzas" en el Donbás, informó por su parte el Ejército ruso en un comunicado. 

Odessa es la base más importante de la flota ucraniana del Mar Negro y Jerson es la región limítrofe con la península ucraniana de Crimea. El presidente ruso, Vladímir "Putin ha prácticamente declarado la guerra a Ucrania. No había motivos para ello, las razones son falsas", apunta la nota oficial.

"En cuanto a los ataques: las Fuerzas Armadas rusas comenzaron a bombardear masivamente ciudades, principalmente infraestructura militar, aeropuertos y aeródromos", subraya. Hubo "pequeñas ofensivas enemigas" en las regiones de Járkov, Chernihiv y Volyn, pero "fueron repelidas", añade.

En el marco de esta ofensiva, el Gobierno de Rusia ha confirmado este viernes haber tomado el control de la central nuclear de Chernóbil y ha resaltado que el nivel de radiación en la zona está dentro de los parámetros normales. 

El ejército ruso ha tomado también en este viernes la Isla de las Serpientes, un islote ucraniano deshabitado situado en el Mar Negro a apenas 45 kilómetros de la ciudad rumana de Sulina, informan hoy medios locales. Los 13 guardias de frontera ucranianos que defendían el islote se negaron a rendirse y murieron bajo el fuego ruso.  

Temor a una invasión mayor

La toma del islote, confirmada por las autoridades ucranianas, ha provocado preocupación en Rumanía, que ve cómo se cumplen los pronósticos más pesimistas sobre el avance de tropas rusas hasta las inmediaciones de su territorio.

"La campaña militar en Ucrania es una demostración de fuerza por parte de Putin, más para Occidente que para la opinión pública rusa o para los ucranianos", señaló a Efe el experto rumano en el espacio exsoviético Armand Gosu. El analista cree que Putin no se detendrá a las puertas de la OTAN si sale victorioso de la guerra contra Ucrania.

"Me temo que el próximo objetivo de Putin pueda ser un país de la OTAN, uno de los países bálticos o Rumanía", dijo Gosu, que considera insuficientes para disuadir a Rusia los miles de soldados de la OTAN desplegados en estos países. 

Putin niega ataques a ciudades

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este jueves que las Fuerzas Armadas del país no están atacando ciudades ucranianas en el curso la "operación militar especial" lanzada por el presidente Vladímir Putin.

Así fue el discurso de Putin en el que dejó una amenaza a quienes intenten detenerlo.

"Las Fuerzas Armadas de Rusia no atacan ciudades de Ucrania. No hay ninguna amenaza a la población pacífica", señaló Defensa en un comunicado. Los militares rusos indicaron que se emplean armas de alta precisión contra infraestructuras militares, baterías antiaéreas y bases aéreas ucranianas.

"Según datos de inteligencia, las unidades y militares de las fuerzas armadas ucranianas abandonan masivamente sus posiciones", indicó Defensa, que recalcó que los lugares donde las fuerzas ucranianas han depuesto las armas no son sometidos a ataques. Agregó que las declaraciones de la parte ucraniana sobre las pérdidas de aviones y blindados por el ejército ruso son una "completa mentira"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento