La Policía Nacional avisa: este insecto es mortal para los perros y peligroso para los niños si entra en contacto con ellos

Oruga procesionaria del pino.
Oruga procesionaria del pino.
@policia
Oruga procesionaria del pino.
Oruga procesionaria del pino.
AGENCIA ATLAS

La Policía Nacional ha alertado por sus redes sociales de una de las plagas más importantes en los pinares de España que está en plena actividad: la oruga procesionaria del pino. En este sentido, han recordado que puede ser mortal para animales como los perros y poner en riesgo la salud de los más pequeños.

Se trata de un insecto lepidóptero que recibe esta nombre por la particular manera que utilizan las orugas de desplazarse por el suelo formando hileras. La procesionaria del pino es la oruga "más conflictiva de los pinares mediterráneos" porque sus pelos urticantes "pueden afectar a las personas y sus mascotas", explican en el portal de salud de Madrid.

¿Cuáles son sus consecuencias?

Este insecto, durante su fase de mariposa adulta, deposita sus huevos en los árboles. "Una vez estos eclosionados, las jóvenes larvas (orugas) van a permanecer sobre el árbol protegidas por una especie de bolsa protectora", añaden. Así, se alimentan de las hojas y su actividad no se detiene durante la época invernal.  

Por ello, las orugas permanecen en lo alto de los árboles desde que nacen hasta el momento en el que llegan a su fase de madurez y descienden para encontrar otro lugar en el que enterrarse. Esto ocurre durante los meses de febrero y marzo, y por eso la Policía Nacional alerta de su periodo de máxima actividad.  Cuando pasan unos meses, a mediados de julio, vuelven a emerger las mariposas adultas para poder reproducirse y comenzar un nuevo ciclo.

Estas orugas pueden dañar los árboles y tener efectos urticantes en animales y personas que provoquen lesiones en los ojos, la piel o las mucosas. Desde la Policía Nacional recuerdan que, en caso de contacto con este tipo de orugas, no se debe frotar la zona afectada, procurando lavar bien con agua y posteriormente acudir al médico o al veterinario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento