Llega una DANA a España que dejará frío y lluvia tras más de un mes de sequía

La DANA ha activado las alarmas de diez provincias en cinco comunidades autónomas desde este jueves al próximo lunes. En la pasada noche se han registrado varios incidentes por la tormenta y las lluvias como desprendimientos de tierra o torrentes de agua, e incluso ha provocado el descarrilamiento de un tren. ​ ​Un tren de media distancia que cubría el trayecto Valladolid-Madrid ha descarrillado esta noche en Madrid, causando cuatro heridos leves, como consecuencia de un deslizamiento de tierra provocado por la lluvia, según han indicado a Efe fuentes de Emergencia Comunidad de Madrid 112. ​ ​El accidente ha ocurrido sobre las 20:15 horas de la tarde a pocos kilómetros de la estación de Zarzalejo. Según las mismas fuentes, de las 25 personas que viajaban en el tren, cuatro han resultadas con diversas contusiones, de las cuales dos han sido trasladadas por efectivos del Summa al Hospital del El Escorial, donde han quedado ingresadas para observación. ​ ​El resto de los pasajeros han sido trasladados en otro tren hasta Madrid. Con motivo de la intensas lluvias y tormentas, Emergencia Comunidad de Madrid 112, ha informado que el 112 ha gestionado 66 expedientes de intervención, mientras que Bomberos de la Comunidad de Madrid ha tenido que realizar unas treinta intervenciones, la mayoría de ellas por balsas de agua en la vía pública.
La DANA de Canarias rebotará hacia la península
La DANA dejará lluvias dispersas en toda España.
METEORED

El inicio de año está siendo uno de los más secos que se recuerdan en lo que va de siglo en España. Un anticiclón de bloqueo mantiene lejos de la península a las borrascas, lo que hace que en el último mes apenas haya precipitaciones salvo en periodos muy cortos. En los próximos días se espera que una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), presente en el archipiélago canario, llegue el jueves a la península provocando algunos chaparrones y lluvias dispersas. 

Sin embargo, como indica Samuel Biener, experto de Meteored, "no hay perspectivas de un episodio de precipitaciones abundantes que ayuden a paliar la sequía que sufre gran parte del país".

En Canarias, a comienzos de esta semana, la presencia de la DANA ha provocado fuertes aguaceros, nevadas en las zonas altas y alguna tormenta en el norte de La Palma, Tenerife y La Gomera, afectando de forma más débil a las otras islas. 

En la península, se esperan precipitaciones débiles o localmente moderadas en la vertiente cantábrica y en el Pirineo, con nieve a partir de 1.200-1.400 metros. En el resto de la península se mantendrá un tiempo estable, con temperaturas que subirán y superarán los 20ºC en zonas del sur y la vertiente mediterránea.

¿Debería la UE favorecer a las empresas más verdes frente a las más grandes y menos sostenibles?

Una DANA dejará precipitaciones dispersas que pueden aliviar la situación de sequía que atraviesa España. (METEORED)

A mediados de la semana, la dorsal anticiclónica, situada sobre la península, hará que las temperaturas se mantengan anormalmente altas para la época en algunas zonas como en Sevilla (más de 27ºC) y otros puntos de Andalucía. En las capitales del interior, las temperaturas rondarán los 20-22ºC.

Se espera que la DANA llegue a la península el jueves, trayendo chaparrones al oeste de Andalucía, al Estrecho y al sur de Extremadura. Es posible que también se produzcan algunas lluvias dispersas en la vertiente cantábrica y en el archipiélago canario. En el norte, bajarán las temperaturas, pero en el sur podrían llegar a los 25ºC en algunas zonas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento