Sánchez sugiere que ya hay una tasa de vacunación para retirar las mascarillas en interiores pero aún no pone fecha

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en Moncloa.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes en Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sugerido este lunes que ya se da el requisito necesario para levantar la obligación de llevar la mascarilla en espacios cerrados, pero ha evitado poner una fecha a una decisión para la que primero, ha dicho, tendrá en cuenta la opinión de la comunidad científica. "Esa puerta la abriremos cuando proceda", se ha limitado a subrayar.

Sánchez ha recibido este lunes en Moncloa a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dirigente de un país que ya ha levantado todas las restricciones y al que el presidente ha admitido que desde España "muchas veces hemos mirado con envidia y admiración por la gestión de la Covid".

Siguiendo su ejemplo, en la rueda de prensa posterior ha sido preguntado por cuándo dejará de ser obligatorio en España llevar la mascarilla en lugares cerrados y es entonces cuando ha afirmado que aquí se dan las mismas condiciones que en Dinamarca, donde su primera ministra ha afirmado que el motivo clave para quitar la mascarilla ha sido la tasa de vacunación con dosis de recuerdo.

"Hemos compartido que, efectivamente, la condición necesaria [para levantar la obligación de usar mascarilla] es tener un porcentaje de vacunación como el que tienen las sociedades española o danesa", ha dicho Sánchez. En estos momentos, el 91% de la población mayor de 12 años tiene pauta completa y el 49,7% la dosis de recuerda; en Dinamarca, la cobertura de pauta completa es del 81,7% de su población adulta y la de tercera dosis, de 62%, según el Centro Europeo de Control de Enfermedades.

"Efectivamente, cada vez tenemos menos casos y la incidencia acumulada no hace más que bajar", ha añadido Sánchez como elementos hacia el final de esta medida. Este lunes, la incidencia a 14 días se sitúa ya a una notable distancia del umbral de los 1.000 casos y marca 786 por cada 100.000 habitantes, lo que supone 133 puntos menos que el viernes pasado.

 "Esperamos que en los próximos tiempos podamos abordar este debate, esta medida", ha apuntado. Hace menos de dos semanas, el Gobierno retiró la obligación de llevar mascarilla en el exterior.

Esta es la única indicación temporal que ha hecho Sánchez sobre cuándo podría darse una decisión que ha afirmado que tomará con las comunidades autónomas y después de escuchar la "aportación" que haga en esta cuestión la comunidad científica, una cuestión que ha sido polémica a lo largo de la pandemia, puesto que no siempre el Gobierno ha seguido las indicaciones de los expertos. "A partir de ahí, el Gobierno con las comunidades tomarán las medidas que vayan en la línea de recuperar la ansiada normalidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento