La demora media en Atención Primaria presencial en Andalucía baja de 5 a 3 días en mes y medio

La situación en los centros de salud se ha "normalizado", según la Junta
La situación en los centros de salud se ha "normalizado", según la Junta
Junta de Andalucía
La situación en los centros de salud se ha "normalizado", según la Junta

Al mismo tiempo en que la sexta ola de coronavirus declina, la situación en la Atención Primaria parece estabilizarse. Al menos según se deduce de los datos ofrecidos ayer por la Junta de Andalucía. Así, la demora media para ser atendidos por el médico de familia ha pasado de 5,87 días el pasado 28 de diciembre a 3,72 días a fecha de 10 de febrero. En ese mismo período, la primera consulta telefónica ha pasado de 7,07 días a 5,32.

Para el Gobierno regional, la mejora en los retrasos y los atascos en la Atención Primaria, que habían levantado las críticas de la oposición y los sindicatos, se debe al "intenso trabajo de los profesionales del SAS y a la labor de seguimiento de la demora que se realiza desde las gerencias de los centros en coordinación con los servicios centrales", en palabras del director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud, Diego Vargas. 

Para el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, el Plan de Refuerzo presentado el 1 de febrero tiene también mucho que ver. Así, la disposición de 14,7 millones de euros en las ocho primeras semanas de este año y los nuevos 410 médicos de familia respecto a 2019, contribuyen a que "Andalucía avance firmemente hacia la normalidad" sanitaria.

Las cifras de incidencia siguen a la baja, con una tasa de 529 casos por cada 100.000 habitantes. Por primera vez desde octubre, las hospitalizaciones han descendido en martes, un día que suele reflejar subidas debido a que se acumulan cifras del fin de semana. Así, hay 1.344 hospitalizados en Andalucía.

Las consultas de acogida son otras de las novedades del Plan de Refuerzo de la Junta. El Gobierno regional destaca que en enero se realizaron un total de 58.051 consultas de este tipo a un total de 54.195 personas. El 51,4% de todas las consultas fueron resueltas por los profesionales de enfermería. En cuanto al servicio de Salud Responde, se han atendido un 99,8% de los cerca de tres millones de llamadas telefónicas desde el inicio de 2022. La demora media de atención ha sido de tres segundos.

Una medida muy polémica y criticada por los sindicatos fue la posibilidad de doblar turnos por la tarde en los centros de salud para hacer frente a la gran demanda de atención. Únicamente 762 sanitarios, enfermeros y médicos de familia, han doblado turno. Bendodo agradeció el "compromiso" de estos profesionales.

Para los sindicatos, la situación sigue siendo insostenible. Por eso, UGT y CCOO mantienen la convocatoria para manifestarse el sábado en toda Andalucía. Los alcaldes de la Plataforma en defensa de la Sanidad ya anunciaron su adhesión y ayer el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, mostró su respaldo. "No estamos dispuestos a tener una sanidad pública de segunda, mediocre, en la que se renuncia a atender a las personas en plazos razonables en atención primaria, que debería establecerse en 48 horas, y ante la que hay preocupación por la atención de los pacientes crónicos y en salud mental", señaló.

Bendodo, que aseguró respetar el derecho a una "sana y justa" reivindicación sindical, lamentó que los sindicatos hagan de "altavoces" de los partidos de la oposición, "mezclando la política con la acción sindical, que son dos cosas distintas".

Por otra parte, paralelamente al Covid, este año la campaña contra la gripe ha sido intensa. Un total de 1.746.721 personas se han vacunado en la campaña de vacunación antigripal 2021-2022 puesta en marcha por la Consejería de Salud y Familias, que dio comienzo el pasado 14 de octubre y que ha alcanzado una cobertura "récord" del 72,8% entre las personas mayores de 65 años, según destacó la Junta de Andalucía. 

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