La Mesa del Congreso rechaza rectificar el voto de Casero en la reforma laboral y al PP sólo le queda el Constitucional

  • La presidenta Batet asegura que atacar a los "profesionales" y los "procedimientos" del Congreso es "deslegitimar" la propia institución.
  • Ana Pastor (PP) insiste en que "se ha conculcado un derecho fundamental" del diputado Casero y carga contra Batet.
  • PSOE y Podemos tienen mayoría en la Mesa y han actuado siguiendo el informe de los letrados, que no da la razón al PP.
Batet aboga por normalizar la perspectiva de género en las instituciones
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en una imagen de archivo.
Europa Press
Batet aboga por normalizar la perspectiva de género en las instituciones
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha realizado una declaración inédita, en defensa de los funcionarios del Congreso después de que la Mesa haya validado también este martes el trabajo de los juristas: "Ejerzo mi función con imparcialidad sin manifestarme sobre declaraciones de otros partidos", ha dicho. (Fuente: Congreso)
Europa Press

El error del diputado del PP Alberto Casero que permitió que la reforma laboral fuera aprobada en el Congreso fue humano y, por tanto, la decisión de no dejarle rectificarlo fue correcta. Así lo decidió este martes la Mesa del Congreso de los Diputados, su órgano de gobierno, que rechazó la reclamación presentada por el PP por la decisión de la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, de no permitir a Casero modificar su error tras asegurar haber sido víctima de un error informático que nunca se produjo. Los populares, no obstante, mantienen su denuncia y han recurrido al Tribunal Constitucional.

Fue la propia Batet la encargada de comunicar esta decisión de la Mesa -que cuenta con mayoría de PSOE y Unidas Podemos- en una comparecencia muy poco habitual tras la reunión del órgano. La presidenta, que ha sido acusada por PP y Vox de "pucherazo" en los últimos días, acusó a estas formaciones -sin nombrarlas- de poner en duda a los "profesionales" y los "procedimientos" del Congreso, y aseguró que "atacarlos a ellos es atacar" y "deslegitimar" a la propia institución.

"No se puede esperar de mí que sea neutral" ante estos comportamientos, espetó la presidenta del Congreso. Batet, en esta línea, hizo una cerrada defensa de los servicios jurídicos e informáticos de la Cámara después de que, en los últimos días, el PP también pusiera en duda la neutralidad del informe de los letrados que desmontaba uno por uno los argumentos con los que los populares ponían en duda la limpieza de la votación de la reforma laboral. "En las instituciones existen personas responsables que ya estaban aquí cuando yo llegue y que seguirán cuando me vaya", sostuvo Batet, que insistió en que "los necesitamos para tener confianza en la aplicación de las normas".

Declaraciones de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien ha afirmado que "las decisiones adoptadas fueron correctas, el procedimiento de comprobación de voto fue el adecuado y, al no haber un error técnico, no había necesidad de reunir a la Mesa --ha sentenciado Batet--. Y como saben los errores en el voto no dan lugar a repetición o corrección alguna".(Fuente: Congreso)

En respuesta, apenas unos minutos después de la comparecencia de Batet ofreció declaraciones la vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, representante del PP en la Mesa, que rechazó la decisión adoptada por la mayoría de izquierdas en el órgano e insistió en que el PP ha recurrido al Tribunal Constitucional. Pastor denunció que "se ha conculcado un derecho fundamental de su señoría" Casero al no permitirle rectificar su voto emitido erróneamente, aunque rehusó defender uno de los argumentos esgrimidos inicialmente por el PP la semana pasada: que existió un error informático que cambió el sentido del voto del diputado.

Habiendo quedado demostrado que ese argumento era falso, Pastor insistió en el planteamiento que más dudas jurídicas plantea: el rechazo de Batet a convocar una reunión de la mesa cuando Casero pidió remediar su error votando presencialmente y anulando su voto telemático. "La presidenta del Congreso se extralimitó al decidir que no se convocaba la Mesa", espetó la vicepresidenta de la Cámara Baja, que acusó a la presidenta de haber "privado al diputado de su derecho" al voto al tomar esa decisión. 

Además, Pastor criticó que Batet haya acusado al PP y a Vox de no respetar las decisiones del Congreso y atacar a las instituciones. "No vamos a permitir la falacia que supone decir que quien critica las decisiones de la presidenta está en contra de las instituciones" del Estado, espetó la dirigente del PP.

La decisión, en línea con lo que plantean los letrados

La decisión adoptada este martes por la Mesa del Congreso se apoya en el informe de los letrados de la Cámara, que el viernes pasado hicieron llegar a Batet un informe jurídico en el que rechazan los argumentos esgrimidos por el PP. En dicho documento, los servicios jurídicos del Congreso dejan claro que el voto de Casero fue fruto de un "error material" y que la presidenta no tenía la obligación de convocar la Mesa para permitirle que lo subsanase, por lo que el resultado de la votación es "definitivo".

En relación a este último argumento, en el que el PP insistió este martes al asegurar que Batet estaba obligada a celebrar una reunión de la Mesa para valorar la solicitud de Casero de cambiar su voto, los letrados son claros: "El voto válidamente emitido, sea presencial o telemáticamente, es irrevocable". Y eso implica, señala el texto, que "las votaciones, salvo error técnico" o caso de empate, "no se repiten, siendo numerosos los precedentes que avalan esta afirmación".

Esa irrevocabilidad del voto no se ve afectada, según el informe de los letrados, por el apartado de la resolución que regula el voto telemático que establece que "el diputado que hubiera emitido su voto mediante el procedimiento telemático no podrá emitir su voto presencial sin autorización expresa de la Mesa de la Cámara que, en el supuesto en que decida autorizar el voto presencial, declarará el voto telemático nulo y no emitido". Haber permitido a Casero corregir su error al votar presencialmente, señala el texto, hubiera dado ventaja al parlamentario "frente a los diputados que votan por el procedimiento ordinario" y "frente al resto de votantes telemáticos que no pudieran acudir a votar presencialmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento