Los niños tienen más dificultades que los adultos reconociendo a personas con mascarilla

Una mujer con mascarilla paseando en Valencia.
Una mujer con mascarilla paseando en Valencia.
EUROPA PRESS
Una mujer con mascarilla paseando en Valencia.

Los niños tienen más dificultades para reconocer las caras 'enmascaradas' que los adultos, lo que podría dañar su capacidad de "navegar a través de las interacciones sociales con sus compañeros y maestros", según un estudio publicado recientemente sobre el que informa Fox News.

Erez Freud, investigador de la Universidad de York, publicó el lunes un estudio  en la revista Cognitive Research: Principles & Implications, en torno a la capacidad de los niños para reconocer un rostro parcialmente tapado por una mascarilla.

Freud, junto con dos profesores de la Universidad Ben-Gurion de Israel, hicieron una prueba de memoria facial a 72 niños de entre 6 y 14 años. La prueba está desarrollada por Cambridge y mide las habilidades de percepción facial al presentar personas con y sin máscaras en posición vertical e invertida.

Profundo déficit en las habilidades de percepción del rostro

Los investigadores observaron un "profundo déficit en las habilidades de percepción del rostro, más pronunciado en los niños que en los adultos".

Según las conclusiones del estudio, los niños tienden a procesar las caras enfocándose en las características individuales en lugar de hacerlo de manera integral cuando alguien está enmascarado.

"Si se deteriora el procesamiento holístico y el reconocimiento, existe la posibilidad de que afecte la capacidad de los niños para navegar a través de las interacciones sociales con sus compañeros y maestros, y esto podría generar problemas para formar relaciones importantes", ha declarado Freud. "Dada la importancia de los rostros en las interacciones sociales, esto es algo a lo que debemos prestar atención".

En sentido contrario al de esta investigación, un estudio concluyó en diciembre de 2020 que los niños de entre siete y trece años eran capaces de identificar las emociones de una persona aunque llevase puesta la mascarilla. El impacto de la pandemia en las habilidades sociales y afectivas de los más jóvenes es objeto de numerosos estudios, pero queda mucho por aclarar, y las conclusiones de las distintas investigaciones se contradicen en ocasiones. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento