La financiación de electrodomésticos y aparatos electrónicos crece durante la pandemia, mientras se desploma el ocio

  • La pandemia ha provocado un aumento de la financiación de electrodomésticos (54% en total) y de productos  electrónicos (42%) en España, mientras que el sector del ocio, especialmente los viajes, se ha desplomado hasta el 8%.
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La pandemia de coronavirus ha provocado un aumento de la financiación de los electrodomésticos (sube 6 puntos porcentuales, del 48% al 54%) y de los productos de electrónica (crecen del 39% al 42%), mientras que la financiación de actividades relacionadas con el ocio, como los viajes, ha sufrido un desplome  (del 21% al 8%).

Así se desprende de los resultados del Informe ‘Uso e imagen de la financiación en los servicios y consumo 2021’, realizado por la consultora Kantar para ASNEF, patronal decana del sector financiero, y que ha sido adelantado a 20minutos.

Automóviles y motocicletas, entre los más financiados

De este modo, en el pasado año 2021, los productos y servicios más financiados fueron los electrodomésticos y el mobiliario del hogar (54%), seguidos de los productos electrónicos (42%) y los automóviles y motocicletas (31%). En comparación con el año 2018 (anterior edición del informe), destaca "la considerable caída de la financiación de viajes (8%, frente al 21% del informe anterior), debido especialmente al descenso del turismo causado por los confinamientos y por las restricciones derivadas la pandemia", explican fuentes de ASNEF.

La financiación online aumenta 15 puntos en tres años

Otra de las principales conclusiones del estudio de Kantar es la consolidación del canal online a la hora de contratar servicios de financiación, "una tendencia que se ha acelerado a causa de la pandemia", recalcan desde ASNEF. No en vano, en 2021, un 54% de los encuestados ha asegurado haber financiado online alguna vez, lo que se traduce en un fuerte incremento de 15 puntos porcentuales respecto al año 2018 (último año que se hizo este mismo estudio).

Crece el uso del smartphone, pero el ordenador sigue siendo el favorito

En cuanto a los dispositivos más utilizados para realizar operaciones de contratación financiero, el favorito sigue siendo el ordenador, con un mayoritario 68%. Sin embargo, el crecimiento del uso del smartphone es muy relevante, ya que ha aumentado 15 puntos porcentuales (hasta el 41%). Al respecto, "un 63% ha utilizado la app de la entidad financiera o del establecimiento para realizar la financiación", subrayan las fuentes de la patronal financiera.

Satisfacción de los clientes

En líneas generales, el 94% asegura haber tenido una experiencia buena o muy buena con la financiación online y se valora especialmente la rapidez (94%), la facilidad (94%) o la transparencia (91%). Para los consumidores, las principales ventajas que tiene el proceso electrónico respecto al tradicional son la agilidad (86%) o la posibilidad de acceder a la financiación en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo (86%).

Ofertas de moratorias para aplazar operaciones por la crisis económica

Por otra parte, 2 de cada 3 encuestados aseguran haber recibido ofertas de moratoria por parte de su entidad, una medida que permitió aplazar las operaciones de financiación a clientes especialmente afectados por la crisis del coronavirus. Según datos del Banco de España, se concedieron en total 386.499 moratorias en el ámbito de los préstamos al consumo.

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