Una sola gota nasal es suficiente para infectarse de covid, según un ensayo

Una mujer se realiza un test de covid-19 en Valladolid.
Una mujer se realiza un test de covid-19 en Valladolid.
NACHO GALLEGO / EFE
Una mujer se realiza un test de covid-19 en Valladolid.

La exposición a una sola gota nasal es suficiente para infectarse con covid-19, según un ensayo histórico en el que se administró intencionalmente una dosis del virus a voluntarios sanos.

El ensayo, el primero en monitorear a las personas durante todo el curso de la infección, también encontró que las personas generalmente desarrollan síntomas muy rápidamente, en promedio, dentro de los dos días posteriores al encuentro con el virus, y son más infecciosas cinco días después de la infección.

El estudio se llevó a cabo utilizando una cepa del virus antes de la aparición de las variantes alfa, delta y ómicron.

El investigador principal del ensayo, el profesor Christopher Chiu, del Imperial College London, dijo: "Nuestro estudio revela algunos conocimientos clínicos muy interesantes, particularmente en torno al corto período de incubación del virus, la eliminación viral extremadamente alta de la nariz, así como la utilidad de pruebas de flujo lateral, con implicaciones potenciales para la salud pública”, según publica The Guardian.

Los hallazgos, publicados en el servidor de preimpresión de Springer Nature, y que aún no han sido revisados por pares, detallan los resultados en 36 participantes jóvenes y saludables sin inmunidad al virus.

El estudio encontró que la infección aparece por primera vez en la garganta y que el virus infeccioso alcanza su punto máximo alrededor de cinco días después de la infección, momento en el cual la nariz tiene una carga viral mucho más alta que la garganta. 

El estudio también sugirió que los test de antígenos son un indicador confiable y tranquilizador de si hay un virus infeccioso presente. Tomar muestras de la nariz y la garganta hace que sea más probable detectar infecciones durante los primeros días, sugiere el trabajo.

El estudio también reveló que de las 18 personas que se infectaron, todas tenían cargas virales similares independientemente de si desarrollaron síntomas, lo que subraya el papel de la transmisión asintomática.

El equipo dice que el ensayo allana el camino para futuros estudios de desafío que podrían ayudar a acelerar el desarrollo de la próxima generación de vacunas y medicamentos antivirales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento