Emprender desde la discapacidad: Fundación ONCE actualiza su proyecto

  • EmcA es un programa de empleo de Fundación ONCE con el apoyo de Fundación Citi.
  • Ofrecen a las entidades del movimiento asociativo un itinerario formativo de 11 sesiones.
Persona con discapacidad en su puesto de trabajo
Persona con discapacidad en su puesto de trabajo
LA CAIXA/EUROPA PRESS - Archivo
Persona con discapacidad en su puesto de trabajo

La salud de la economía de cualquier país necesita de los emprendedores. Son esas personas que arriesgan e inventan nuevas vías de servicio y negocio. Después de una buena idea llega su desarrollo, su aplicación y, claro, el apoyo y no sólo en forma de inversión dineraria.

Todos podemos emprender, pero para algunos es más complicado. Es el caso de las personas con discapacidad. Por eso son tan importantes y necesarias iniciativas como el proyecto EmcA. Se trata de un programa de empleo de Fundación ONCE dirigido a emprendedores con discapacidad.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Citi, acaba de ser actualizada con nuevas sesiones formativas. El objetivo es acompañar a las entidades del movimiento asociativo en la adquisición de competencias y herramientas que les permitan, a su vez, apoyar a las personas con las que trabajan en el ámbito del emprendimiento con apoyo.

Según ambas fundaciones, se trata de capacitar a las entidades en este ámbito, para lo cual se ofrece un itinerario formativo compuesto por 11 sesiones. "Trabajaremos con las personas de apoyo de los emprendedores con discapacidad (profesionales y familiares) para que puedan desempeñar sus roles en la metodología EmcA", han explicado.

Las sesiones combinan formación teórica con el manejo práctico de diferentes herramientas, fomentando el trabajo y el aprendizaje colaborativo

Respecto a la formación, las sesiones combinarán formación teórica con el manejo práctico de diferentes herramientas que componen la metodología EmcA, fomentando el trabajo y el aprendizaje colaborativo. Mediante grupos, configurados de forma homogénea, se identificarán y definirán las mejoras que se deben implementar en la metodología.

Servicio de teleasesoramiento para emprendedores con discapacidad.
.
FUNDACION ONCE

La primera sesión formativa tendrá lugar el próximo 24 de febrero, de 12.00 a 14.00 horas. Los interesados en participar deberán inscribirse en esta web del proyecto.

Tutores de emprendimiento

En 2017, con ayuda de la Fundación Citi, y partiendo del modelo de empleo con apoyo (Real Decreto 870/2007), la Fundación ONCE inició el desarrollo de la metodología de emprendimiento con apoyo (EmcA), que promueve la igualdad de oportunidades, centrándose en el colectivo de personas con discapacidad con mayores necesidades de apoyo, y por lo tanto mayores dificultades de acceso al empleo.

Uno de los elementos fundamentales en la metodología EmcA es el acompañamiento al emprendedor a lo largo de todas las fases del proceso de emprendimiento, para lo cual resulta clave la figura del “tutor de emprendimiento”, homólogo del preparador laboral en el empleo con apoyo. Es esencial poner el foco en las capacidades de la persona (más allá de su discapacidad) y disponer de un ecosistema clave que rodeé al emprendedor y la realidad del entorno en el que va a emprender. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento