Idiomas y universidad, también para las personas con discapacidad que optan al mercado de trabajo

  • Fundación ONCE y la CRUE ofrecen 300 becas de prácticas para universitarios con discapacidad.
  • El programa social ‘Inglés para todos” ha beneficiado a 1.500 personas con discapacidad.
42 alumnos con discapacidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han accedido a prácticas laborales gracias al programa de Fundación ONCE y Crue Universidades
Una persona trabajando desde su silla de ruedas.
SERVIMEDIA - Archivo
42 alumnos con discapacidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han accedido a prácticas laborales gracias al programa de Fundación ONCE y Crue Universidades

El paso por la universidad y aprender idiomas son dos poderosas herramientas para optar al mercado de trabajo (aunque hoy muchos dirán que lo primero ya no garantiza nada). También para las personas con discapacidad. Tienen el mismo derecho pero mil veces más dificultades. Por eso es importante que haya opciones para ellos.

Fundación ONCE y Crue-Universidades Españolas han convocado por sexto año consecutivo su programa de becas para la realización de prácticas externas para estudiantes universitarios con discapacidad, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020. Gracias a esta iniciativa se podrán beneficiar de las prácticas un total de 300 jóvenes de toda España.

El programa, denominado ‘Becas-Prácticas Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas’, pretende mejorar la carrera profesional de los universitarios con discapacidad, a quienes facilita el acceso a una primera experiencia laboral.

Cuenta con una inversión máxima de 540.000 euros, con un importe de 1.800 euros por beca. Permitirá, como en los cursos pasados, que al menos 300 estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades españolas asociadas a Crue Universidades Españolas y centros adscritos puedan realizar prácticas externas.

El periodo de las prácticas será de tres meses, ampliable a seis a instancias de la empresa, y podrá desarrollarse en grandes empresas, pymes, microempresas, entidades de la Economía Social y del tercer sector, así como en otras instituciones y entidades públicas o privadas. Para participar en la convocatoria, los estudiantes deberán inscribirse a través de la página web que Fundación ONCE antes del próximo 28 de febrero.

Podrán beneficiarse de este programa de prácticas en empresas los alumnos universitarios que tengan una discapacidad reconocida igual o superior al 33% y estén matriculados en grado o máster (oficial o propio) en alguna universidad española o centro adscrito. Se priorizará a los estudiantes de último curso que hayan superado más del 50% de los créditos de grado y/o master del correspondiente título universitario sin haber disfrutado aún de prácticas académicas.

Formación en idiomas

Y los idiomas. Para este caso, por ejemplo, la iniciativa de Vaughan y la Fundación Randstad, que ha permitido que más de 1.500 personas con alguna discapacidad se beneficien del programa social “Inglés para todos”.

Este proyecto, puesto en marcha hace ya cinco años, ha ofrecido más de 5.125 horas de formación de inglés gratuitas a este colectivo con el fin de mejorar su autonomía y confianza, además de permitir que tengan un mayor acceso al mercado laboral y favorecer su integración social.

Para llevar a cabo el proyecto, Vaughan y Fundación Randstad han colaborado con distintas asociaciones y fundaciones: Associació Catalana d'Integració i Desenvolupament Humà (ACIDH), Asociación de Atención a Personas con Discapacidad Ligera E Inteligencia Límite (ADISLI),  Fundación Aprocor, Fundación Capacis, Down Zaragoza, Fundación Friends, Asociación a favor de personas con discapacidad de la Policía Nacional (AMIFP), Asociación Hemofilia Madrid, Confederación Española de Personas Con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE Valencia), Coordinadora de personas con discapacidad física de la Comunidad Valenciana (CODIFIVA Valencia), Asociación de ayuda a personas con enfermedad mental de la Comunidad Valenciana (ACOVA), Xarxa Dones València y Fundación Prodis, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento