Las comunidades ya pedían el 1 de marzo de 2020 pautas de actuación "a nivel nacional" contra la pandemia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside por videoconferencia la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Madrid (España), a 30 de septiembre de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Borja Puig de la Bellacasa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, preside por videoconferencia la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Madrid (España), a 30 de septiembre de 2020.
El 31 de enero de 2020, hace hoy exactamente dos años, se detectaba el primer caso de coronavirus en España. 
Wochit

Las comunidades autónomas empezaron a pedir al Gobierno de Pedro Sánchez pautas de actuación comunes en todo el territorio nacional para hacer frente a los contagios de Covid semanas antes de que se decretara primer el estado de alarma el 14 de marzo de 2020 y se declarara ya el mando único del Ministerio de Sanidad.

Así lo reflejan las actas del Consejo Interterritorial de Sanidad a las que ha tenido acceso 20minutos a través del Portal de Transparencia, que muestran la preocupación de los consejeros autonómicos en relación con el aumento de la transmisión en España, ante la cual ya empezaron a plantear al Ejecutivo el 1 de marzo de 2020 que, para ciertas actuaciones concretas, se tomaran "decisiones a nivel nacional" para que hubiese una mayor coordinación entre administraciones. 

La palabra "común" se repite frecuentemente en las actas de ese día y siguientes en el marco de las peticiones que iban formulando los responsables autonómicos de Sanidad ante la necesidad que veían de adoptar medidas que fueran generales para todo el territorio.

En las actas de ese primer día de marzo quedó reflejado que los consejeros de Sanidad de las comunidades daban cuenta al entonces ministro Salvador Illa y a su equipo, entre los que estaba el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, de los contagios registrados en sus territorios y de las medidas que iban poniendo en marcha.

Pero también sugerían actuaciones más concretas y echaban en falta unas pautas comunes para ciertos asuntos concretos. Así, el consejero gallego, Jesús Vázquez, llamaba la atención sobre la necesidad de "tener muy claras las medidas futuras" ante el "riesgo de quedarse sin personal sanitario en muy poco tiempo", mientras que el responsable de Sanidad de Andalucía, Jesús Aguirre, afirmaba que "las decisiones", en general, "deben ser a nivel nacional".

Tener una "visión global"

Los representantes gallego y andaluz pertenecen al Partido Popular (PP), pero también hacían consideraciones similares consejeros del PSOE, como la riojana Sara Alba, quien pedía en esa misma reunión del 1 de marzo "recibir de manera más explícita instrucciones" por parte del Ministerio de Sanidad. La canaria María Teresa Cruz, también socialista, subrayaba de igual modo que era "importante" tener una "visión global" a la hora de tomar medidas.

Fueron varios los consejeros autonómicos que en esas semanas previas a la declaración del primer estado de alarma se interesaron sobre la compra centralizada de material de protección y así se lo solicitaron a Illa en distintas ocasiones. Lo hicieron en la reunión del 1 de marzo, pero también en la siguiente del 5 de marzo, según reflejan las actas de esos encuentros. El ministro contestó que ya se estaba trabajando en el "refuerzo de la compra centralizada".

Ese día también se llamó la atención sobre otras cuestiones que, para algunos representantes autonómicos, requería de una actuación compartida en todo el país. Por ejemplo, el consejero de Cantabria, Miguel Javier Rodríguez, preveía que habría un "aluvión de estudiantes" en ese momento en el extranjero que volverían en los días siguientes, para lo cual requería "adoptar una postura común".

La consejera aragonesa, Pilar Ventura (PSOE), pedía establecer "protocolos consensuados para alumnos y profesores" que pudieran verse afectados por el virus, mientras que la responsable de Sanidad de Baleares, Patricia Gómez, apostaba por "tomar medidas de coordinación en relación a los viajes".

El 9 de marzo de 2020 supuso un antes y un después debido al fuerte incremento de los contagios: Fernando Simón notificó 904 casos, 315 más que el día anterior. Fue ese día cuando la catalana Alba Vergés se unió también a las voces que solicitaban "un criterio claro para el asunto de cierre de colegios" así como "criterios comunes" para las "grandes concentraciones de personas". Un día antes habían tenido lugar las masivas manifestaciones del Día de la Mujer.

Recomendaciones sobre colegios y eventos deportivos

Sobre la posibilidad de cierre de colegios, Illa constató que se trababa de un "tema muy sensible" que ya habían planteado varios consejeros y por ello anunció que se enviaría "una recomendación" para que todas las autonomías tuvieran "una pauta de actuación común". Se comprometió a tenerla ese mismo día.

También el 9 de marzo, el entonces ministro emitió otra recomendación a todas las comunidades, en respuesta a las observaciones del consejero de Ceuta: suspender eventos deportivos que implicaran grandes concentraciones de personas, como ya había hecho la ciudad de Barcelona aplazando una maratón "aún a riesgo de asumir alguna crítica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento