Francia castigará con penas de cárcel las terapias para convertir a los homosexuales

Manifestación contra la homofobia en Madrid.
Manifestación contra la homofobia en Madrid.
Jorge París
Manifestación contra la homofobia en Madrid.

El Parlamento francés adoptó hoy de forma definitiva una proposición de ley que castigará con penas de cárcel y multas las terapias popularizadas por algunos grupos religiosos y de extrema derecha para tratar de modificar la orientación sexual de los homosexuales.

El texto, que después de una aprobación inicial por la Asamblea Nacional a comienzos de octubre continuó su tramitación en el Senado antes de que una comisión mixta de siete diputados y siete senadores se pusiera de acuerdo en la redacción final, crea un delito por "modificar o reprimir la orientación sexual o la identidad de género, real o supuesta".

Cuando ese comportamiento tenga como consecuencia una alteración de la salud física o mental de la persona sobre la que se actúa, se castigará con una pena de dos años de cárcel y 30.000 euros de multa.

Además, el castigo aumentará a tres años de prisión y 45.000 euros de multa cuando se actúe sobre un menor, sobre una persona sobre la que se tiene autoridad o que está en situación de precariedad o sufre alguna deficiencia.

La nueva ley, que para entrar en vigor tendrá que ser promulgada, se presentó a iniciativa del partido del presidente francés, Emmanuel Macron, y ha contado con el apoyo de su Gobierno y el respaldo de todos los partidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento