La UE fija nuevas reglas para viajar en su territorio que prohíben cuarentenas o test si el pasajero está vacunado

La UE acuerda viajes sin restricciones con Certificado Covid
La UE fija nuevas reglas para viajar en su territorio en el actual escenario Covid.
Europa Press
La UE acuerda viajes sin restricciones con Certificado Covid
La UE fija nuevas reglas para viajar en su territorio en el actual escenario Covid.
Europa Press

A partir de ahora, la posesión de un pasaporte Covid en regla será el único requisito que deberá cumplir un ciudadano europeo que quiera viajar a otro país de la UE, independientemente del grado de riesgo epidemiológico en el que esté su país de origen. Así lo han acordado este martes los ministros europeos de Asuntos Europeos, que han establecido nuevas reglas para viajar entre Estados miembros que eliminan la posibilidad de que estos exijan permanecer en cuarentena unos días a la llegada o un test de diagnóstico suplementario si el pasajero llega de un país con alta transmisión de contagios.

Las nuevas reglas suponen que las condiciones que determinan que un ciudadano europeo puede viajar a otro Estado miembro dependen de que esté vacunado, de que haya pasado la Covid en un periodo no mayor a los seis meses antes o que disponga de una prueba PCR realizado como mucho 72 horas antes o un test de antígenos negativo, que también como novedad, reducirá su validez, puesto que deberá haberse hecho como máximo 24 horas antes y no 48 como hasta ahora. Los Estados miembros deberán aceptar los dos tipos de tests.

¿Debe garantizar la Unión Europea el acceso a una atención sanitaria de calidad?

A cambio de que el pasajero cumpla con alguno de estos requisitos, el país de llegada no prestará atención al nivel de riesgo de su país de procedencia, de manera que no le serán exigidas otras condiciones para entrar al país.

No obstante, las reglas para viajar a los Estados miembros podrían regresar al estado actual y a la posibilidad de que un país exija cuarentenas o test adicionales si se detecta una nueva variante de coronavirus que, como ha ocurrido con ómicron, pueda dar un  nuevo vuelco a la situación. Es el "freno de emergencia" que los ministros europeos se han reservado en el caso de que surja otra nueva variante de preocupación, para lo que se han comprometido a aumentar el número de secuenciaciones de los contagios, de modo que puedan detectarse nuevas versiones de la Covid.

¿Debe garantizar la Unión Europea el acceso a una atención sanitaria de calidad?

Una, dos y tres dosis

Por lo que respecta a las vacunas, el acuerdo de la UE establece que los Estados miembros deberán reconocer todas las modalidades: un certificado de que se han recibido las dos dosis al menos 14 días antes de viajar, con una sola dosis en caso de que se trate de Janssen, una sola dosis para aquellos que hayan pasado la enfermedad o un certificado que contemple ya la tercera dosis. En este sentido, el 1 de febrero entrará en vigor una nueva regulación del pasaporte Covid que establece un periodo de validez. Dejará de estar en vigor si a los nueve meses de la segunda dosis su portador no se ha puesto la tercera.

De acuerdo con el texto aprobado por el Consejo de la UE, el pasaporte Covid "debería ser la clave determinante". "Dado que el Certificado Digital Covid puede expedirse de forma segura, verificada y aceptada, los pasajeros en posesión de uno no deberían estar sujetos a restricciones adicionales al libre movimiento, como test adicionales". "En particular", añade el texto, "a las personas que viajen dentro de la UE no se le deberían en principio requerir cuarentena, dado que constituye una significativa restricción al libre movimiento".

Contagios y vacunación

Esto supone también que el mapa que elabora cada semana el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) con el nivel de riesgo de las distintas regiones de la UE -que desde hace semanas están teñidas prácticamente todas del rojo oscuro que indica el riesgo muy alto- dejará de ser una guía para que los países determinen si, además del pasaporte Covid, el pasajero tiene que hacerse un test o guardar unos días de cuarentena, y pasará a ser meramente informativo sobre la situación epidemiológica. "El mapa del semáforo indicando la situación epidemiológica a nivel regional debería mantenerse por motivos informativos", dice el acuerdo alcanzado hoy en Bruselas.

La última actualización del semáforo del ECDC, con casi todas la regiones de la UE en riesgo muy alto.
La última actualización del semáforo del ECDC, con casi todas la regiones de la UE en riesgo muy alto.
ECDC

A pesar de que ahora será meramente informativo, la UE ha establecido nuevas pautas al ECDC, lo que sería su Agencia de Salud Pública, para adaptar el semáforo, de modo que el criterio de los nuevos casos notificados sea el principal criterio que determine el riesgo en una determinada región, para informar al pasajero del riesgo que tiene de contagiarse si viaja a ella. Junto a él se tendrán también en cuenta el grado de vacunación de esa región determinada, dado que "la vacunación reduce el riesgo para la salud pública que supone la Covid", y la tasa de pruebas diagnóstico que se realizan en ella.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento