La línea 10 de Metrovalencia ya está casi acabada y comenzará a funcionar "en abril o mayo"

  • La fecha definitiva dependerá de las pruebas de seguridad, que se iniciarán en breve en el trazado Alacant-Natzaret.
Interior de la estación de Amado Granell/Montolivet, prácticamente finalizada.
Interior de la estación de Amado Granell/Montolivet, prácticamente finalizada.
Interior de la estación de Amado Granell/Montolivet, prácticamente finalizada.

La nueva línea 10 de Metrovalencia entrará en funcionamiento esta primavera, en concreto "en abril o mayo", una vez finalicen las pruebas de seguridad que comenzarán en breve y que acreditarán los parámetros que exige la legislación para iniciar las circulaciones regulares. 

Así lo ha indicado el conseller de Política, Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, durante la presentación de la integración tarifaria, que se concretará el 31 de enero. El acto ha tenido lugar en la estación Amado Granell/Montolivet, una de las tres del tramo subterráneo del trazado que unirá la céntrica calle Alicante con el barrio de Natzaret.

Andenes de la estación Amado Granell/Montolivet.
Andenes de la estación Amado Granell/Montolivet.

Las obras, tanto en el túnel como en superficie están prácticamente acabadas, a la espera de los últimos remates, y a continuación comenzarán las pruebas de seguridad, que incluirán circulaciones de las unidades móviles por los distintos tramos. 

Las obras de la L10, antes llamada T-2, fueron paralizadas en 2011 por la crisis de liquidez del anterior Consell del PP. De este modo, el recorrido entre el centro y Natzaret se pondrá en marcha once años después de detener los trabajos de construcción.

Nuevos tornos y validadoras.
Nuevos tornos y validadoras.

La línea 10, una vez completada, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de cinco kilómetros y ocho estaciones y paradas (tres subterráneas y cinco en superficie).

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Validadora en la nueva estación de Amado Granell/Montolivet.
Validadora en la nueva estación de Amado Granell/Montolivet.

Ampliación de la L10 y nuevas L11 y L12

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) trabaja, además, en varias ampliaciones de la red tranviaria. Por un lado, la extensión de la L10 desde Natzaret hasta el Grau por la Marina y, por otro, en dos nuevas líneas. La L11, que discurrirá desde la Ciudad de las  Artes y las Ciencias hasta el Grau por la calle Menorca, y la L12, que enlazará desde el túnel de la L10 a la altura de la avenida de La Plata con Hermanos Maristas para llegar hasta el Hospital La Fe.

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