La L10 se ampliará hasta la fachada marítima desde Nazaret y con la futura L11 desde la Ciudad de las Ciencias

  • Metrovalencia conectará así la nueva línea que entrará en servicio en 2022 con la red tranviaria actual.
  • Uno de los trazados consistirá en una prolongación de la L10 desde la parada de Nazaret hasta La Marina.
  • El segundo recorrido, que será la L11, cruzará la Ciudad de las Artes y la calle Menorca hacia el Grau.
Futura ampliación de la L10 y nueva L11.
Futura ampliación de la L10 y nueva L11.
GVA
Futura ampliación de la L10 y nueva L11.

La línea 10 de Metrovalencia, que comenzará a funcionar el próximo año desde el centro de València hasta el barrio de Nazaret, experimentará dos ampliaciones que permitirán conectarla con el resto de la red actual en la fachada marítima. Una de ellas se realizará desde de la parada de Nazaret, en uno de los extremos del recorrido, por el puente de Astilleros hasta llegar a la Marina de València, donde enlazará con la plataforma tranviaria existente. 

La segunda conexión, que recibirá la denominación de línea 11, se desarrollará creando un nuevo trazado tranviario que partirá desde la rotonda de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, cruzará el puente de l’Assut de l’Or y discurrirá por las calles Menorca y Juan Verdeguer para llegar a la fachada marítima, donde este nuevo tramo se unirá a la red tranviaria actual a la altura de la parada Grau-Canyamelar.

Ambos itinerarios supondrán una nueva oferta de transporte público para zonas consolidadas de la ciudad, pero también para el PAI del Grao, cuyo desarrollo ya está proyectado en el entorno del antiguo circuito de Fórmula Uno.

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha anunciado este sábado, durante una visita a las obras en superficie de la L10 junto a la Ciudad de las Ciencias, que la Generalitat trabaja ya en la redacción de los dos proyectos. En la visita ha estado acompañado por la directora gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Anaïs Menguzzato.

De hecho, para detallar ambas propuestas, FGV ha convocado para este lunes una reunión de trabajo con la Asociación de Vecinos de Nazaret, en la que se expondrán las alternativas que tiene sobre la mesa la empresa pública para mejorar la conectividad y las condiciones de movilidad de los vecinos de este barrido de València, históricamente castigado en cuanto a transporte público y dotaciones, pero que en los próximos años se beneficiará de proyectos como el Parque de Desembocadura o la Ciudad Deportiva del Levante UD, además de la llegada de la L10 del metro.

Además del encuentro con la entidad vecinal, FGV mantendrá próximamente también una reunión con el Ayuntamiento de València para concretar estos cambios.

España y Menguzzato, este sábado, en una visita a las obras en superficie de la L10.
España y Menguzzato, este sábado, en una visita a las obras en superficie de la L10.
GVA

La conexión de la L10 con la red tranviaria actual es clave para mejorar su operatividad, ya que el actual trazado en construcción está aislado del resto, lo que ha obligado a levantar un depósito provisional para las unidades móviles en una parcela de Nazaret. Una vez se ejecuten las dos ampliaciones propuestas, tanto por Nazaret como por el Grau, esta infraestructura ya no será necesaria y también se mejorará la conectividad de todos los usuarios de Metrovalencia.

Obras en marcha

Actualmente se están ejecutando las obras previstas en el tramo subterráneo de la L10, con un presupuesto superior a los 25 millones de euros. Los trabajos comprenden la instalación de la totalidad de la doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para instalaciones; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario, escaleras mecánicas y ascensores.

Junto con los trabajos en el túnel de la línea, FGV está actuando en el acondicionamiento de la superestructura de vía, arquitectura y equipamiento del tramo en superficie, desde la salida del túnel en la rampa de Amado Granell hasta el barrio de Nazaret, con un presupuesto superior a los seis millones de euros.

El resto de contrataciones, como la electrificación, instalación de subestaciones y acometidas del trazado entre la estación de Alicante y Nazaret, y la señalización, comunicación y seguridad están ya adjudicadas y han iniciado los primeros trabajos de instalación.

Tres estaciones subterráneas y cinco paradas en superficie

Las obras que ahora se ejecutan permitirán poner en servicio en 2022 una línea de tranvía que combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y ocho estaciones y paradas (tres subterráneas y cinco en superficie).

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014/2020.

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