La incidencia de la Covid vuelve a bajar por segundo día y Darias espera que se consolide la tendencia a la baja

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el Consejo Interterritorial de este miércoles.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el Consejo Interterritorial de este miércoles.
Borja Puig de la Bellacasa
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante el Consejo Interterritorial de este miércoles.
Con 45.000 positivos, 6.000 más que el miércoles anterior, los responsables catalanes creen que desacelera. Navarra ya habla de descenso porque ha doblado la bajada esta semana con 40% menos de positivos. Para los expertos Ómicron está disparado y es imposible el diagnóstico lo que hace que tenga poco sentido como indicador. Aunque ayer hubo más altas que ingresos por primera vez y las UCIs bajaron un poco la media nacional es altísima y hay nueve comunidades con las unidades de críticos saturadas. Los fallecidos ayer, 284, la cifra más alta desde marzo.

La incidencia acumulada a 14 días de la Covid vuelve a descender por segundo día consecutivo. Según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el dato de este jueves -correspondiente a los datos de este miércoles- es de 3.286 casos por cada 100.000 habitantes, que supone 20 casos menos que la víspera.

Si bien no es una diferencia muy significativa en términos cuantitativos, se trata del segundo descenso diario de la incidencia desde hace 11 meses y Darias ha esperado que en los próximos días pueda determinarse la "consolidación de esta bajada, que indicaría que hemos alcanzado el pico máximo de incidencia o que estamos cerca".

La ministra ha adelantado el dato de incidencia de este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Sanidad, donde ha recordado a los consejeros autonómicos que deben reportarse todos los positivos que se diagnostiquen en sus respectivos territorios, algo que puede no estar sucediendo en las comunidades que más han delegado en los ciudadanos el diagnóstico, como la Comunidad de Madrid o Cataluña.

"Nosotros hoy hemos reiterado la las comunidades la necesidad de obligar a registrar todos los positivos", ha indicado Darias que sin embargo ha dado por válidos los que reportan a día de hoy, a pesar de que existen serias dudas de que incluyan todos los positivos y estos puedan ser superiores a los que después el Ministerio plasma en sus informes diarios, como el de este miércoles que muestra la segunda bajada consecutiva de la incidencia a 14 días.

"Nosotros notificamos lo que las comunidades nos informan. Es posible que pueda haber un  retraso en las notificaciones, eso a vece se ha producido" ha dicho Darias, que en todo caso ha indicado que, más que los datos, lo importante es la tendencia. En este caso, "todo apunta ha que estamos doblando la curva y empezamos a descender, con toda la prudencia".

"Mientras tengamos este sistema" para evaluar la evolución de la pandemia, por medio de contagios diarios pero también en ingresos hospitalarios o en UCIs. "Otra cosa es que en su momento se haga la transición" a otro tipo de vigilancia, pro ejemplo, basada en "las personas más vulnerables", ha explicado la ministra sobre la situación que presentan ahora datos de incidencia que los expertos advierten de que no contabilizan todos los positivos.

"Pero a día de hoy, la que tenemos es la que es y por supuesto damos por válido y lo que recordamos es que se notifiquen para que puedan se contabilizados por las comunidades autónomas", ha zanjado Darias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento