A FONDO | Todo sobre el bono joven para el alquiler aprobado este martes: ¿cómo solicitarlo? ¿Qué requisitos se piden?

Bono de ayuda al alquiler para jóvenes.
Bono de ayuda al alquiler para jóvenes.
Henar de Pedro
Bono de ayuda al alquiler para jóvenes.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto que desarrolla el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, el anteproyecto de ley de arquitectura y el bono joven de ayuda al alquiler, consignado en los presupuestos con 200 millones de euros, y que se ha difundido como una de las medidas estrellas del Gobierno de cara a los jóvenes.

Aunque el Ejecutivo tenía previsto incluir también este martes el anteproyecto de ley de vivienda en este paquete regulatorio, la falta del informe preceptivo del Consejo General del Poder Judicial lo impide y no será previsiblemente hasta febrero cuando pueda enviarlo al Congreso, si el CGPJ da finalmente luz verde a su dictamen en el pleno que ha convocado para el 27 de enero.

El plan estatal de vivienda 2022-2025 establece un nuevo paquete de ayudas para la población vulnerable, así como para los promotores de vivienda en alquiler asequible, mientras que el bono joven de alquiler está dirigido a los menores de 35 años que cobren un salario inferior a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

¿Cómo funciona el bono joven de alquiler que ha aprobado el Gobierno?

¿De cuánto será la ayuda?

El bono joven de alquiler se trata de una ayuda de 250 euros mensuales para jóvenes entre 18 y 35 años para facilitar su emancipación y tendrá una vigencia de dos años.

Según ha aclarado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, Raquel Sánchez, ha repasado otros requisitos que deberán cumplir los 70.000 potenciales beneficiarios que podrán adquirir dicha ayuda, que contará con una inversión de 200 millones de euros este año y el que viene.podrán percibirlo cada uno de los jóvenes que comparta una misma vivienda.

¿Qué requisitos se piden?

Para acceder a esta ayuda los solicitantes han de reunir las condiciones exigidas, que son las siguientes:

  • Tener entre 18 y 35 años.
  • Las personas beneficiarias deberán tener ingresos económicos y estas rentas de trabajo e ingresos anuales no podrán superar los 24.318 euros brutos al año, es decir, tres veces el IPREM.
  • Será una prestación económica individual, por lo que también podrán solicitarla aquellas personas que compartan una vivienda en alquiler.
  • La vivienda alquilada tendrá que ser la residencia habitual de la persona solicitante del bono joven.
  • La cuantía máxima del alquiler será de 600 euros al mes, aunque las comunidades autónomas podrán ampliar este límite a los 900 euros, al ser las encargadas de gestionar este bono.
  • Sí el solicitante se encuentra en una vivienda donde paga el alquiler de una habitación y no de la vivienda completa, la cuantía máxima debe ser de 300 euros al mes, que las comunidades podrían aumentar hasta 450 euros.

Sobre si será necesario estar empadronado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha confirmado a 20minutos que "como norma general, sí será necesario que el solicitante del bono joven de alquiler esté empadronado". No obstante, reconocen que en este sentido "habrá algunas excepciones también acreditables" que se detallarán en el real decreto que se publicará mañana.

¿Será compatible con otras ayudas?

Este bono joven tendrá que destinarse única y exclusivamente al pago de la renta del alquiler y no se podrá compatibilizar con otras ayudas dedicadas al mismo fin por parte de las comunidades autónomas, entidades locales y otro tipo de administración pública.

Sin embargo, esta incompatibilidad no se aplicará a las personas en situación de gran vulnerabilidad y sí se podrá complementar con otras prestaciones en estos casos, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

¿Cómo solicitarlo?

Solicitar el bono no será posible desde este martes. Según ha confirmado este martes la ministra Sánchez, todavía se deben de producir negociaciones con las comunidades autónomas, por lo que esta medida no estará disponibles hasta dentro de "un mes y medio o dos meses como máximo".

La ministra reconoció este lunes en una entrevista en la Cadena Ser que "este martes se aprueba el real decreto, pero hay que tener en cuenta que hay que hacer una tramitación y celebrar conferencias sectoriales con las comunidades autónomas, porque si bien esto lo articula el Gobierno, con cargo a los presupuestos generales del Estado, son las comunidades autónomas las que tendrán que hacer esa convocatoria de las ayudas", asegura la ministra en referencia a quienes serán los encargados de administrar el bono. 

No obstante, Sánchez ha remarcado que este bono entrará en funcionamiento con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, por lo que, pese a entregarse más adelante, cubrirá las cuitas de alquiler desde principios de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento