Qué pasa si me mudo una vez que he conseguido la ayuda al alquiler para jóvenes de 250 euros

Bono de ayuda al alquiler para jóvenes.
Bono de ayuda al alquiler para jóvenes.
Henar de Pedro
¿Cómo funciona el bono joven de alquiler que ha aprobado el Gobierno?
20MINUTOS

Este martes 18 de enero, el Consejo de Ministros aprobaba el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 y, sin duda, una de las medidas estrella es el bono joven para el alquiler de 250 euros mensuales dotado con 200 millones de euros a cargo de los Presupuestos Generales del Estado de 2022. 

Una ayuda económica para facilitar la emancipación y el acceso a la vivienda a los jóvenes de entre 18 y 35 años de edad cuyos ingresos no superen tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), esto es, 24.318 euros brutos al año.

¿Se pierde el derecho al bono si cambia de casa?

Este mismo miércoles 19 de enero se publicaba en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, en el que se recogen todos los puntos más relevantes de esta ayuda económica.

Además del límite de ingresos anuales y de la edad, otro de los requisitos para poder solicitar esta prestación es no ser beneficiario de otra ayuda para el alquiler de la vivienda y que esta constituya la residencia habitual de la persona solicitante. 

Bono de ayuda al alquiler para jóvenes.
Bono de ayuda al alquiler para jóvenes.
Henar de Pedro

En este sentido, al ser un bono individual, las personas que compartan piso alquilando una habitación también podrán solicitarlo. Pero, ¿qué sucede si te mudas de casa?

Como recoge el decreto, uno de los objetivos es favorecer la movilidad laboral y "no desincentivar el cambio de residencia de la persona beneficiaria", por lo que si cambia el domicilio a otro ubicado en otra provincia, pero de la misma comunidad o ciudad autónoma, tendrá la obligación de comunicarlo en un plazo máximo de 15 días. 

Este periodo empieza a contar desde la firma del nuevo contrato de arrendamiento o cesión de uso y se comunicará al órgano correspondiente que concede estas ayudas de cada comunidad autónoma. 

Por tanto, "la persona beneficiaria no perderá el derecho a la subvención por el cambio siempre que con el nuevo contrato se cumpla con todos los requisitos, límites y condiciones establecidos en este real decreto, y se formalice sin interrupción temporal con el anterior". 

¿Y si cambia de domicilio a otra comunidad autónoma?

Si la persona beneficiaria de este bono cambia de domicilio a otro ubicado en una comunidad o ciudad autónoma diferente sobre el que formalice un nuevo contrato, se verá obligada a comunicar este cambio "al órgano concedente de origen en el plazo máximo de 15 días desde la firma del nuevo contrato", aclara la normativa.

En este caso, la comunidad o ciudad autónoma de destino podrá resolver la ayuda a las personas beneficiarias procedentes de diferente comunidad o ciudad autónoma de acuerdo con las condiciones del nuevo contrato de arrendamiento. 

Como detallan desde la Fundación Civio, quienes cambien de provincia o de comunidad tendrán mejores condiciones, ya que el límite máximo del alquiler subirá a los 900 euros y el de ingresos será de cuatro veces el IPREM.

En cualquier caso, y con el objetivo de promover la continuidad de esta ayuda económica en casos de movilidad geográfica, desde el Gobierno central propondrán a las autonomías un acuerdo "por el que se comprometan a incluir esta casuística en las respectivas convocatorias".

Comprueba todos los detalles del nuevo bono joven de alquiler

Mostrar comentarios

Códigos Descuento