Madrid convoca oposiciones en Educación para 2022 y 2023: casi 5.500 plazas en Primaria, Secundaria y FP

  • Los exámenes para maestros (1.625 plazas) serán en junio de este año y para profesores (1.851) el año que viene.
  • A estas plazas se sumarán cerca de 2.000 más procedentes de la Oferta de Empleo Público.
Educación cubre casi nueve de cada diez plazas convocadas en las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional
Imagen de archivo de un examen de oposiciones de Educación.
20M EP
Educación cubre casi nueve de cada diez plazas convocadas en las oposiciones de Secundaria y Formación Profesional

La Comunidad de Madrid ha puesto cifra este lunes a las que serán las próximas oposiciones educativas en la región. En total, la Consejería de Educación calcula que ofrecerá cerca de 5.500 plazas para Primaria, Secundaria, Formación Profesional (FP) y Régimen Especial para este año y el que viene. Las convocatorias se adelantan, ha reconocido el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, para no tener que aprobar la normativa sobre interinos en la que trabaja el Ejecutivo central.

De acuerdo con los datos facilitados por el departamento que dirige Enrique Ossorio, las próximas oposiciones que se celebrarán serán las de Primaria. Habrá 1.625 plazas para maestros. Los exámenes serán en junio de este año y las personas que obtengan una plaza se incorporarán a trabajar en el curso que comenzará en septiembre. Las plazas en Secundaria ascienden a 1.851 y las pruebas selectivas se harán en 2023. 

A estas plazas hay que sumar otras 2.200, aproximadamente, que pertenecen a la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2022. De ellas 1.112 corresponden a puestos de maestro de Infantil y Primaria, por lo que se sumarán a las plazas ofertadas para los exámenes del próximo junio. El resto, 1.103, son para profesores de Secundaria, Artes Plásticas y Diseño (7 plazas) e inspectores de Educación (6), por lo que se añadirán a las que se oferten en las pruebas selectivas de junio de 2023.

La intención del Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso es publicar las oposiciones en las próximas semanas, para que aparezcan en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) a finales de este mes. La publicación de ambas convocatorias se ha adelantado para sortear la futura normativa sobre interinos en la que trabaja el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Así lo han reconocido desde la Puerta del Sol, que han tildado de "perjudicial" esta regulación.

Antes de la nueva regulación

De acuerdo con la Comunidad de Madrid, la futura normativa del Gobierno central establecerá que, a través de un concurso excepcional de méritos, aquellos docentes interinos que cuenten con más experiencia, concretamente los que estén trabajando de manera ininterrumpida desde antes del 1 de enero de 2016, puedan acceder a una plaza sin necesidad de hacer ningún examen, y podrán hacerlo mediante un concurso de méritos excepcional. 

"El borrador de Real Decreto también determina que, con el nuevo modelo de oposiciones, en la fase de concurso la experiencia será el elemento determinante en la valoración", han explicado desde la Consejería de Educación madrileña. Las mismas fuentes han puesto de relieve que el número de pruebas se reducirá a dos y se eliminará la obligatoriedad de la parte práctica, aunque se mantendrá el examen teórico y la exposición de temas. "Ninguna será eliminatoria por lo que los candidatos pueden seguir optando a la plaza pese a suspender uno de los dos exámenes, si lo compensa con la media", han destacado desde el Ejecutivo de Díaz Ayuso. 

Son estos elementos los que determinan su desacuerdo con la futura regulación, que tiene que ser aplicada por las comunidades autónomas antes de finales de 2024. "Consideramos que este sistema no es justo y ataca directamente la estrategia de la Comunidad de Madrid, que apuesta por que sean los docentes mejor preparados y con más méritos los que obtengan su plaza", ha opinado Enrique Ossorio, consejero de Educación de la Comunidad.

Los primeros del 'MIR educativo'

El Gobierno madrileño también ha destacado este lunes que los opositores de la próxima convocatoria de Educación serán la primera promoción que realice el Plan de Capacitación Integral Docente, también llamado 'MIR educativo', uno de los proyectos presentados por Díaz Ayuso el año pasado. 

"El objetivo es garantizar la calidad de la educación, de manera que los docentes en prácticas que se van a incorporar al sistema adquieran las competencias y técnicas pedagógicas adecuadas a través de diferentes herramientas, con diferente formación sobre digitalización o las actualizaciones de contenidos", han señalado desde Educación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento