Los interinos que lleven cinco años en su plaza pasarán a ser fijos sin opositar: ¿A qué funcionarios afecta? ¿Cuántos son?

Más de 300.000 trabajadores interinos de la Administración pasarán a ser fijos.
Más de 300.000 trabajadores interinos de la Administración pasarán a ser fijos.
Henar de Pedro
Más de 300.000 trabajadores interinos de la Administración pasarán a ser fijos.
Imagen de archivo de unos trabajadores públicos de Hacienda.
Fernando Alvarado / EFE

Un acuerdo alcanzado entre Unidas Podemos, PSOE, PNV y ERC convertirá a los interinos que lleven cinco años trabajando sin interrupción en el mismo puesto automáticamente en fijos sin necesidad de opositar. Este pacto rebaja a la mitad el periodo de 10 años planteado por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

El acuerdo, adelantado El Periódico de Catalunya, deberá votarse ahora en comisión y luego en el pleno del Congreso de los Diputados, aunque con el apoyo de estos cuatro partidos sumaría 174 votos a favor y tendría prácticamente la mayoría necesaria para salir adelante.

¿A qué funcionarios afecta este acuerdo?

La decisión de estos grupos políticos, tiene "carácter excepcional" y que se realizarán "por una sola vez", afecta a todos los funcionarios interinos que lleven ocupando de manera ininterrumpida la misma plaza dentro de la Administración Pública con anterioridad al 1 de enero de 2016.

¿Cómo se consolidarán las plazas?

Por la vía de concurso de mérito en lugar de por oposición. En la práctica, la decisión facilitará que aquellos trabajadores temporales que cumplan los requisitos exigidos pasen a ocupar un puesto fijo. En principio, el Gobierno no apostaba porque esa transformación fuese inmediata por medio de un concurso de méritos, ya que prefería el modelo de concurso-oposición.

¿Cuántos empleos públicos pasará a ser fijos?

Los cálculos del Ejecutivo señalan que la medida afectaría a más 300.000 personas que llevan muchos años trabajando en la Administración Pública española de forma temporal.

¿Qué había pactado previamente el Gobierno?

El Gobierno había pactado inicialmente, para sacar adelante la norma en el Congreso, que los interinos de las administraciones públicas que lleven más de diez años ocupando una plaza estructural que nunca haya sido convocada podrán adjudicarse dicha plaza sin necesidad de pasar una oposición, sino únicamente por una valoración de méritos. 

¿En qué contexto se enmarca la decisión?

El pasado mes de julio, el Congreso convalidó el Real Decreto-ley para reducir la temporalidad en la Administración Pública. Lo hizo con el apoyo de última hora de ERC y obligando a que se tramitase como un proyecto de ley. Esto quiere decir que la norma estaba en vigor pero que se ampliaba el proceso para incluir reformas al texto original. Ahora, en el documento se ha acordado rebajar la antigüedad para optar a una plaza fija de diez a cinco años.

¿Qué otras medidas establece la ley?

La norma también establece otras medidas como que los interinos o el personal laboral que sufra abuso de temporalidad -una contratación temporal para cubrir necesidades permanentes del empleador- tendrá derecho a una compensación económica de 20 días por año trabajado, hasta 12 mensualidades, y que podrá ser incluidos en bolsas de empleo específicas. Asimismo, fija que el incumplimiento máximo de permanencia de tres años como interino dará lugar a una compensación económica de 20 días, hasta un máximo de doce mensualidades.

¿Cuál es el objetivo del Ejecutivo?

Reducir la temporalidad en el sector público, una advertencia que Bruselas ha lanzado a España en repetidas ocasiones. Este es un problema que alcanza al conjunto de las administraciones, pero que en la Administración General del Estado (AGE) es menor que en otros ámbitos, ya que ronda el 8%, mientras que en la administración autonómica supera el 30% y se concentra en salud y educación, y en los ayuntamientos es del 13%. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento