La vacuna española contra la Covid encara la fase final de los ensayos y espera estar aprobada antes de julio

  • El Govern ha encargado un informe para revisar la necesidad del Certificado Covid. 
Vacuna Hipra española.
Vacuna Hipra española.
HENAR DE PEDRO
Vacuna Hipra española.

La vacuna española contra el coronavirus que está desarrollando la empresa Hipra en su planta ubicada en la población gerundense de Amer podría estar aprobada, como muy tarde, durante el segundo trimestre de este año. Este plazo que ya había avanzado hace unos días tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Ciencia, Diana Morant, ha sido reconfirmada este lunes por el president de la Generalitat, Pere Aragonès, en su visita a la planta de la compañía junto al conseller de Salut, Josep Maria Argimon. 

Aragonès, en una atención a los medios, ha puesto en valor este ejemplo de colaboración entre "instituciones públicas e iniciativas empresariales" en el desarrollo de "proyectos transformadores" como el de esta vacuna española, que será la primera "plenamente europea, tanto desde su conceptualizacón hasta su fabricación". Se puede conservar en nevera convencional y se puede adaptar a las diferentes variantes del virus que están apareciendo, incluida la ómicron, al ser un suero basado en proteínas. La farmacéutica espera poder sacar a la venta unos 600.000 millones de dosis este año y unos 1.200 millones en 2023.

El antídoto que está desarrollando Hipra está encarando su etapa final y a finales de mes tiene previsto iniciar la última prueba, la fase III de ensayos con humanos, que se llevará a cabo en centros HM Hospitales junto a otros de titularidad pública una vez dé su visto bueno la Agencia del Medicamento. 

El Govern administrará este lunes a las farmacias 200.000 unidades de tests de antígenos ante la falta de existencias en algunas 

El president Aragonès ha asegurado, sin dar un porcentaje exacto, que esta vacuna cuenta con una "alta efectividad" y que la intención es que entre en el circuito de compra por parte de las administraciones públicas a nivel europeo una vez sea validada por la Agencia Europea del Medicamento. 

Reunión sobre las restricciones esta tarde 

La comisión delegada en materia de coronavirus se reúne este lunes por la tarde para analizar la evolución de los datos, que este lunes han empeorado, y decidir si se relajan medidas restrictivas más allá de la eliminación del toque de queda entre la una y las seis de la madrugada prevista para el jueves que viene a medianoche. "Las medidas que hemos tomado, y que sabemos que son contundentes, no han de durar un día más de lo necesario, pero las mantendremos mientras hagan falta", se ha limitado a decir el president catalán.

El conseller Argimon ha indicado que esta semana será "clave" para el devenir de la sexta ola de la pandemia en Cataluña y ha dicho que se está detectando una cierta "desaceleración". No obstante, ha pedido "mucha prudencia" porque aún está por ver cuándo se llegará al pico.

Revisión de la necesidad del Certificado Covid 

Argimon también ha avanzado que desde Salut se ha hecho una solicitud al consejo científico asesor para "revisar la necesidad del Certificado Covid con el cambio de panorama que ha supuesto la aparición de la variante ómicron". El documento se puso en funcionamiento en un momento en el que predominaba la variante delta, para la que la mayoría de personas vacunadas estaban protegidas. 

Faltan tests de antígenos en las farmacias 

El conseller de Salut ha reconocido que faltan tests de antígenos en algunas farmacias (el Govern administrará 200.000 unidades entre esta tarde y el próximo martes) y ha indicado que, en la primera semana del segundo trimestre escolar, se han prescrito "tantas pruebas TAR como en todo el primer trimestre" de este curso. Del lunes al domingo, las farmacias han gestionado 123.575 tests de antígenos para el entorno escolar, de los 6.400 dieron positivo, un 5%. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento