El virus sigue descontrolado en Cataluña: 200.000 infectados en siete días

En estas UCI de Murcia hay 17 pacientes y solo quedan dos camas libres. Solo uno de esos enfermos covid está vacunado. Dos críticos han tenido que ocupar camas de reanimación. En este Hospital del Mar de Cataluña cuatro plantas son COVID, tres están llenas. Algunos hospitales catalanes ya suspenden operaciones programadas. Las hospitalizaciones en toda España se han triplicado desde el 13 de diciembre que explosionó ómicron. Y las UCI se han duplicado. Madrid ya multiplica por cuatro y aunque su ocupación no lo aparenta la realidad es de saturación. Hay bajas de médicos por todas partes que aumentan la situación de estrés. En Canarias se han suspendido cirugías no urgentes para buscar sitios de hospitalización y ya se consideran colapsados. El resultado es que el 20% de los críticos fallece y la tradución se ve en los muertos, 1.755 desde la eclosión de ómicron, y en enero ya se triplica la cifra diaria. Hay hospitales que han pasado de 0 a 8 muertos en una semana y faltan dos semanas muy duras. Andalucía, aunque su ocupación no parece tanta, hoy bate récord en 4 meses con 28 muertos. Récord en los últimos cuatro meses.
Hay 114 ingresados más en los hospitales y 6 críticos más en la UCI.
Archivo

La sexta ola de coronavirus sigue creciendo descontrolada en Cataluña, que ha vuelto a batir el récord de contagios de toda la epidemia, con más de 200.000 en los últimos siete días, lo que ha hecho aumentar el número de ingresos hospitalarios y empeorar casi todos los indicadores epidémicos.

Según los datos actualizados por el Departamento de Salud, este lunes el total de personas ingresadas por covid en los hospitales catalanes es de 2.617, 114 más que ayer, de las que 522, seis más que ayer, están graves en las UCI, 329 de ellas intubadas y 18 con ECMO (respiración extracorpórea).

El riesgo de rebrote (EPG), indicador que mide el crecimiento potencial de la epidemia, ha vuelto a superar el récord de toda la epidemia y se ha situado en 5.482 puntos, 229 más que ayer, mientras que la velocidad de propagación de la enfermedad (Rt), que lleva cinco días creciendo, ha repuntado a 1,25, tres centésimas más que ayer, con lo que cada 100 infectados contagian a una media de 125 personas y sigue la transmisión comunitaria descontrolada.

Pese al incremento de contagios, las visitas de pacientes con covid a los ambulatorios, que el lunes de la semana pasada batieron el récord, con 100.213 visitas, va bajando ligeramente tras las medidas adoptadas por Salud para aligerar la dispensación de bajas y la comunicación de positivos a través de las farmacias. El pasado domingo fueron 12.247, una cifra que todavía mantiene colapsados los centros de asistencia primaria, pero que son 2.000 menos que el domingo anterior

Mostrar comentarios

Códigos Descuento