El Gobierno descarta la venta de los test de antígenos en supermercados como sí ocurre en Europa

Gráfico: Precios de los test de antígenos en Europa.
Gráfico: Precios de los test de antígenos en Europa.
Henar de Pedro
Gráfico: Precios de los test de antígenos en Europa.

El Gobierno fijará este jueves un precio máximo para los test de antígenos de venta para el autodiagnóstico, que está previsto que se sigan vendiendo solo en las farmacias y no en otros establecimientos, como han pedido Cataluña o desde Ciudadanos y que sí permiten otros países europeos, donde estos test se venden también en supermercados.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no quiso desvelar a qué precio máximo se venderán unos artículos que en Navidad, ante el desabastecimiento en algunas ciudades, llegaron a alcanzar 10 y 12 euros la unidad. El laboratorio Cinfa calcula que podrían ser cinco euros y el PP pidió ayer que costaran dos. Pero la ministra simplemente apuntó a que será "el precio más asequible posible".

Venta o entrega de test de antígenos

Este miércoles la Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) advirtió que regular el precio de los test de antígenos de la covid puede ser "contraproducente" y aboga por permitir que éstos se vendan en supermercados y otros establecimientos, además de las farmacias, para abaratar su coste.

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha exigido que el Gobierno siga los pasos de Portugal y reparta cuatro test de antígenos al mes a cada ciudadano de forma gratuita, para controlar los contagios y evitar así el "colapso" de la atención primaria.

En cuanto a la evolución de la pandemia, tras otro día de máximo histórico de comunicación de contagios diarios, Darias afirmó ayer que se aprecia una reducción en la velocidad de crecimiento de los contagios de coronavirus en la última semana. Aunque dejó claro que hay que ser prudentes en las expectativas, es la tendencia que se empieza a manifestar en la incidencia acumulada a siete días y que ha vuelto a dar argumentos al Gobierno de que es "necesario abrir el debate" sobre otra forma de gestionar la Covid, quizá de forma parecida a como se vigila la gripe, a pesar de que este martes tanto la OMS como la Agencia Europea del Medicamento (EMA) advirtieron de que el virus todavía es epidémico.

"Con toda prudencia, la velocidad de crecimiento [de los contagios] se ha reducido en la última semana", apuntó Darias en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Sanidad, en línea con el análisis que en los últimos días han hecho varios gobiernos autonómicos, que o ven que ya se ha alcanzado el pico de la sexta ola, como la Comunidad de Madrid, o esperan que esto suceda la semana que viene, como la Comunidad Valenciana. En todo caso, la ministra indicó que todavía hay que confirmar una ralentización que ya se aprecia en la incidencia acumulada (IA) a siete días, que ya no supera el 50% de la IA a 14 días.

Por lo que respecta a los ingresos en hospitales y en UCI, Darias indicó que los datos muestran que el 13% de las camas hospitalarias están ocupadas por enfermos de Covid y el 23% de las UCI, unos porcentajes que están por debajo de los niveles de la tercera ola -después de la Navidad de 2020-, a pesar de que los contagios ahora son «tres veces superiores» que entonces.

En este sentido, la ministra descartó que a lo largo de las próximas semanas las UCI vayan a llenarse como hace un año. "Las previsiones que tenemos es que los ingresos con carácter general estarán por debajo de la tercera ola, con toda la prudencia", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento