Ley de mascotas: ¿siguen siendo lícitas las cláusulas que prohíben tener perros o gatos en los pisos de alquiler?

Perro en la playa de San Sebastián.
Perro en la playa de San Sebastián.
EFE/ARCHIVO
Un perro lame a un gato.
ATLAS

La nueva ley 17/2021, de 15 de diciembre, por la que se deja de considerar a los animales "bienes inmuebles o cosas" para reconocerles su naturaleza de "seres sintientes" o seres vivos dotados de sensibilidad entró en vigor el pasado 5 de enero.

La normativa modifica el Código Civil para adaptarlo a la verdadera naturaleza de los animales y a las relaciones de convivencia que se establecen entre ellos y los seres humanos. Algunos usuarios de Twitter se han preguntado si entre la batería de nuevos derechos se encuentra alguno relacionado con las cláusulas que ponen algunos propietarios de pisos de alquiler por las que no pueden entrar a vivir mascotas.

Según informan a 20minutos fuentes de la Dirección General de Derechos de los Animales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la nueva ley no contempla nada relacionado con estas cláusulas por lo que, por ahora, los propietarios de pisos de alquiler podrán seguir utilizándolas.

Algunos usuarios han calificado de "abusivo" que haya este tipo de restricciones al acceder a una vivienda de alquiler ahora que los animales son "seres sintientes". Otros, sin embargo, argumentan que un perro puede "destrozar una vivienda" y que es "normal" que los propietarios no quieran tenerlos en sus pisos.

Aunque la nueva ley no mencione nada sobre este tema, sí que amplía los derechos de las mascotas, por ejemplo, un juez tendrá que decidir el futuro del animal en caso de nulidad, separación o divorcio. También recoge qué hacer con un animal cuando su dueño fallece o qué tiene que ocurrir para perder la posesión de un animal, entre otras cosas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento