Así será el curso para tener mascotas: una medida contemplada en la ley de Protección y Derechos de los Animales

Un hombre pasea a su perro en Barcelona tras decretarse el estado de alarma que restringe la libertad de circulación, con excepciones, como sacar a pasear al perro.
Los responsables de los animales de compañía deberán tener unos conocimientos básicos sobre el cuidado de su mascota.
Enric Fontcuberta / EFE
Entra en vigor la ley de protección animal.
Atlas

El Ejecutivo central, a través del Ministerio de Derechos Sociales, presentó el pasado mes de octubre de 2021 el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los Animales, un documento que recoge una serie de medidas encaminadas a proteger la integridad de los animales, la convivencia responsable y a regular su tenencia

"El principal objetivo de esta Ley no es tanto el garantizar el bienestar de los animales evaluando las condiciones que se le ofrecen, sino el regular el reconocimiento y la protección de la dignidad de los animales por parte de la sociedad. Por tanto, regula nuestro comportamiento hacia ellos como seres vivos dentro de nuestro entorno de convivencia", subraya el texto del anteproyecto.

Nueva ley para la protección de las mascotas

Por el momento, este miércoles 5 de enero de 2022 ha entrado en vigor la nueva ley 17/2021, de 15 de diciembre, por la que se deja de considerar a los animales "bienes inmuebles o cosas" para reconocerles su naturaleza de "seres vivos dotados de sensibilidad" y miembros de la familia. 

Esta normativa modifica el Código Civil para adaptarlo a la verdadera naturaleza de los animales y a las relaciones de convivencia que se establecen entre ellos y los seres humanos. 

Un curso 'online', corto y gratuito

Por otro lado, una de las medidas que contempla el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los Animales es que aquellas personas que deseen tener un animal de compañía deberán realizar previamente un curso formativo.

Se trata de una completa novedad en materia de protección animal y será un requisito para quienes quieran tener un perro que facilitará "una tenencia responsable del animal". Así, a través de esta formación básica, el objetivo del Gobierno es que desarrollen unos conocimientos adecuados "en el manejo, cuidado y tenencia de animales".

En este sentido, el curso será gratuito, se realizará de forma 'online' y será obligatorio, al igual que la suscripción de un seguro de responsabilidad civil. El contenido se determinará reglamentariamente. 

Como explico el director general de Derechos Animales, Sergio García Torres, este curso ofrece unos conocimientos de civismo y responsabilidad básicos a la hora de tener una mascota, como por ejemplo recoger los excrementos de la calle. 

¿Qué otras medidas contempla esta ley?

Pero, sin duda, uno de los aspectos más relevante de esta nueva ley es el tema del sacrificio cero, esto es, la prohibición de sacrificar a animales de compañía. Únicamente se podría llevar a cabo "por razones sanitarias o eutanásicas".

Los responsables de las mascotas de compañía no podrán dejar sin supervisión a sus animales durante un plazo determinado. La normativa establece tres días para cualquier animal de compañía, pero de 24 horas máximo para perros. 

Asimismo, solo se permitirá la venta de peces en tiendas especializadas de animales, quedando prohibida la comercialización, exhibición y exposición al público del resto de animales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento