Unidas Podemos exige a Sánchez "cuidar la coalición" y que defienda a Garzón de las críticas por el "bulo" de la carne

  • El presidente se ha limitado a lamentar la "polémica" generada, pero no ha defendido contundentemente al ministro.
  • Yolanda Díaz pide al PSOE que sea "cuidadoso" y asegura que la postura de Garzón es "del Gobierno en su conjunto".
  • Pablo Iglesias acusa a Sánchez haber "dado por cierta una noticia que es falsa" a sabiendas: "Es enormemente grave".
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
EFE
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.
Europa Press

La polémica desatada por las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en contra de las macrogranjas y en defensa de la ganadería extensiva amenaza con generar una crisis en el Gobierno. Este lunes, el presidente Pedro Sánchez se limitó a lamentar "muchísimo" que se haya generado esta controversia, y aunque no criticó a Garzón, tampoco lo defendió con contundencia. Esa tibieza molestó sobremanera a Unidas Podemos, cuyos principales dirigentes cargaron contra Sánchez por no proteger al ministro del "bulo" y exigieron al presidente "cuidar la coalición".

Con esas palabras se expresó la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, al ser preguntada por las palabras de Sánchez. El presidente, este lunes, criticó que se haya "generado una polémica que no se compadece" con las políticas que está poniendo en marcha el Gobierno y subrayó que el sector cárnico cumple los "máximos estándares de calidad europeos y españoles", en contra de lo que afirmó Garzón, que señaló que la carne producida en macrogranjas era de peor calidad que la de ganadería tradicional. 

Díaz aseguró que la posición que defendió el titular de Consumo es la que defiende "el Gobierno en su conjunto", y por ello mostró su malestar por el hecho de que la parte socialista del Ejecutivo no esté defendiendo a Garzón. "Los gobiernos hablan con los documentos, y la posición del Gobierno de España es clara: apostamos por ganadería extensiva y sostenible", recordó la vicepresidenta antes de deslizar un mensaje dirigido a Sánchez, aunque sin nombrarlo: "Pediría que cuidemos la coalición y seamos cuidadosos con nuestras palabras", señaló.

Con mucha mayor contundencia se expresó el ex secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que en su intervención semanal en la emisora RAC1 tachó de "enormemente grave" que Sánchez haya "dado por cierta una noticia que es falsa y que él sabe que es falsa" por "el peso de los bulos". "Lo que tendría que hacer es decir que Garzón no ha dicho" lo que la "derecha" asegura que ha dicho, sostuvo Iglesias, que sin embargo afirmó que "probablemente" los asesores de Sánchez "le han dicho que es mejor asumir la falsedad" porque "mucha gente la ha asumido" y "golpear a Garzón".

El exlíder de Podemos, además, insistió en que "la noticia" que se ha difundido - según la cual Garzón habría criticado la calidad de la ganadería española en su conjunto- "es falsa". "El sector está de acuerdo con Garzón, ha dicho una obviedad" y "hay documentos del PSOE que están en contra de las macrogranjas", espetó Iglesias, que responsabilizó a "la industria" de haber creado "un debate falso" con la connivencia de los medios. "Lo que dijo [el ministro de Consumo] no tiene discusión, hay que proteger la ganadería extensiva y luchar contra las macrogranjas, de las que nadie está a favor", zanjó.

Podemos exige lealtad pero descarta una ruptura

En la misma línea que Díaz e Iglesias, las dos grandes figuras del espacio morado, se pronunciaron dirigentes como el portavoz de los comuns en el Congreso, Jaume Asens, que criticó que Sánchez esté "más preocupado en perder votos en Castilla y León que en defender a los ganaderos frente a las macrogranjas". Asimismo, el portavoz de Podemos y candidato morado a presidir Castilla y León, Pablo Fernández, tachó de "decepcionante" y "preocupante" la tibieza que, a juicio de la formación, ha mostrado el presidente del Gobierno en relación a la polémica.

"Es inquietante que el bulo" que afecta a Garzón "sea compartido tanto por el PP y Vox", pero también lo es que "sea empleado por parte del PSOE", denunció Fernández, que achacó este uso de "fake news" a un "intento de restaurar el bipartidismo" por parte del PSOE y el PP. "Nosotros, siempre que el Gobierno ha sufrido un ataque por parte de la derecha y ultraderecha, nos hemos comportado siempre con extraordinaria lealtad", planteó igualmente el portavoz de Podemos, que lamentó -sin mencionar nombres- que haya dentro del Ejecutivo "quien quiera salirse de esa defensa y quiera dar pábulo a los bulos".

El choque, no obstante, no parece que vaya a hacer peligrar la continuidad de la coalición de Gobierno. "Nosotros tenemos la intención de cumplir con nuestra tarea y terminar con las reformas que tenemos pendientes, en eso es en lo que estamos, y si el PSOE está interesado en volver al bipartidismo es algo que tendrá que responder el PSOE", señaló Fernández. Y en la misma línea se expresó Iglesias, que afirmó que "en el Gobierno no se está porque haya buen rollo, sino porque hay una correlación de fuerzas, y gracias a ello se hacen políticas que serían inimaginables si no estuviera Unidas Podemos".

Las macrogranjas ahogan a la España vaciada

En el punto de mira, las macrogranjas de cerdos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento