Precipitaciones, vientos y nevadas para el fin de semana en media España: consulta el tiempo que hará en tu zona

  • Diecisiete provincias estarán este viernes en riesgo o riesgo importante por nevadas, fenómenos costeros o viento.
  • Las temperaturas serán bajas en toda la península y la zona norte presentará precipitaciones persistentes.
Nevada en Cantabria.
Nevada en Cantabria.
EFE
Nevada en Cantabria.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este fin de semana la presencia de un panorama anticiclónico, que da lugar a estabilidad y un tiempo seco. Sin embargo, el paso de un frente atlántico provocará precipitaciones en el norte peninsular, temperaturas bajas generalizadas, dando lugar a nevadas en Pirineos. También se prevé viento fuerte la zona oeste de la Península y en Canarias.

La previsión para este viernes pasa por el predominio de la situación anticiclónica excepto en el norte peninsular, donde habrá cielos nubosos y precipitaciones, con temperaturas que aumentarán en la meseta y en el tercio oriental y vientos con rachas fuertes en algunas zonas.

Habrá nevadas en Pirineos y cordillera Cantábrica y los vientos tendrán intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en el bajo Ebro, Ampurdán, Menorca y Canarias.

Un frente atlántico producirá en el extremo norte peninsular cielos nubosos y precipitaciones, que se irán desplazando de oeste a este, sobre el nordeste de Galicia, área cantábrica, alto Ebro y Pirineos.

En zonas aledañas y sistema Ibérico, intervalos nubosos sin descartar algunas lluvias débiles y dispersas. En el resto de la Península y en Baleares, predominio de cielos poco nubosos en general, con algunos intervalos nubosos en el este del área mediterránea. En Canarias, nuboso con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve bajará en la cordillera Cantábrica a 900/1200 metros; subirá en el Pirineo occidental a los 1000/1200 metros; pasará en el Pirineo central de los 800/1200 a 900/1400 metros; en el Pirineo oriental subirá a 800/1200 metros, y en el sistema Ibérico y norte del Central se situará en 1000/1400 metros.

Las temperaturas máximas aumentarán en la meseta y tercio oriental así como las mínimas en el centro nordeste, mientras que descenderán en Andalucía, Murcia e interior de Galicia. Sin grandes cambios en el resto y con valores normales para la fecha y se registrarán heladas en los sistemas montañosos de la Península.

También predominarán los vientos de oeste y noroeste en el Cantábrico, tercio oriental peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte o rachas muy fuertes en el litoral Cantábrico oriental, Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro y Menorca. Alisios en Canarias, con intervalos de fuerte, y flojo en el resto. 

El tiempo el sábado

El primer día del fin de semana estará marcado por las precipitaciones en la zona norte peninsular, con mayor probabilidad e intensidad en la zona noreste durante las primeras horas de la mañana. Durante todo el día los cielos serán nubosos pero a partir de las 18:00 horas, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, las zonas norte de Aragón y Cataluña, tendrán una alta probabilidad de precipitaciones.

En Canarias también habrá nubosidad y precipitaciones en el norte de las islas. El viento presentará rachas de mayor intensidad y también muy fuertes en las islas de Santa Cruz de Tenerife, así como en las Islas Baleares, Ampurdán, Pirineos y la zona del bajo Ebro.

Las temperaturas marcarán su máximo peninsular entre los 15 y 17 grados, en comunidades como Andalucía y la Comunidad Valenciana, y mínimos de hasta -5 grados en Castilla y León.

El tiempo el domingo

El domingo presentará una situación similar al sábado, aunque extendiendo la probabilidad de lluvias a toda la mitad norte de la Península y a las Islas Baleares. En Castilla y León, Comunidad de Madrid y las mitades sur de Aragón y Cataluña, las lluvias serán débiles y dispersas, mientras que en el Cantábrico Oriental y Pirineos serán abundantes y continuas.

Toda España presentará cielos nubosos, predominando las nubes medias y altas. Las temperaturas serán más altas respecto al sábado en las islas pero bajarán en comunidades como Andalucía, y dejarán heladas en zonas montañosas y en zonas de la meseta sur. En cuanto al viento, será de nuevo de componente oeste en las mismas zonas que el sábado y en canarias registrarán rachas fuertes de vientos del este.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento