PSOE, PP y Ciudadanos elogian las palabras de Felipe VI y Podemos lamenta que no mencionara al emérito

El rey Felipe VI, durante su discurso de Nochebuena este 24 de diciembre de 2021.
El rey Felipe VI, durante su discurso de Nochebuena este 24 de diciembre de 2021.
CASA REAL
El rey Felipe VI, durante su discurso de Nochebuena este 24 de diciembre de 2021.

El mensaje navideño del rey Felipe VI, en el que ha apelado a la unidad y el diálogo frente a la división y el enfrentamiento, ha suscitado diversas reacciones de la mano de los líderes de los principales partidos políticos. Mientras que PSOE, PP y Ciudadanos han ensalzado el discurso del monarca y han resaltado de su discurso la defensa y lealtad a la Constitución, otras formaciones como Podemos han lamentado que no se mencionase expresamente al rey emérito.

Desde el PSOE, la encargada de valorar el discurso del monarca ha sido la presidenta del partido, Cristina Narbona, quien ha señalado que ha "acertado" tanto en "el diagnóstico de los problemas" como en la "forma de reaccionar" ante los mismos.

En un mensaje difundido por el Partido Socialista, la también senadora ha hecho hincapié en el llamamiento del monarca a todas las instituciones para que sean ejemplares en el ejercicio de sus funciones para "aumentar la confianza de los ciudadanos" en las mismas y ha recogido la necesidad del "respeto", el "diálogo" y la "colaboración" entre todas las instancias públicas "para alcanzar los grandes acuerdos que se precisan en un momento de enormes transformaciones".

El presidente del PP, Pablo Casado, ha subrayado del mensaje de Navidad de Felipe VI el "recuerdo a los españoles que sufren la pandemia y la crisis económica" además de la defensa de la Constitución "como viga maestra que merece reconocimiento, respeto y lealtad. La fortaleza de las instituciones es clave para los retos de futuro de España", ha escrito en Twitter.

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, han destacado del discurso de Felipe VI su referencia a la Constitución y el "respeto, reconocimiento y lealtad" que merece.

Ayuso transcribe del discurso del rey el párrafo en el que dice que “la Constitución ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis que hemos vivido, y merece por ello respeto, reconocimiento y lealtad”.

Martínez-Almeida, por su parte, resalta en la misma red social la frase "Respeto, reconocimiento y lealtad a la Constitución", pronunciada por Felipe VI, y añade: "Viva España y viva el Rey!".

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado que comparte "plenamente" el discurso "esperanzador" de Felipe VI y ha destacado en un mensaje en sus redes sociales algunas frases que el rey ha pronunciado en su tradicional mensaje de Navidad.

"España atraviesa un momento de grandes dificultades y tiene enormes retos por delante, pero hay que huir del pesimismo y el conformismo", ha tuiteado Arrimadas.

Podemos lamenta la ausencia del emérito en el discurso

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha cargado contra el discurso del rey por no haber hecho mención al emérito "fugado" en Abu Dabi y ha criticado que, a su juicio, Felipe VI no haya manifestado "ni una sola palabra de autocrítica".

"Felipe VI eligió una habitación pequeña, pero el elefante en ella es gigante. Ni una sola palabra de autocrítica. Ni una sola palabra sobre el emérito fugado en Abu Dabi. Ni una sola palabra sobre la Casa Real. Felipe VI habla sobre todos los temas, excepto uno: la monarquía", ha escrito Echenique en sus redes sociales.

En una retaíla de mensajes, ha destacado del tradicional discurso navideño la puesta en valor de los trabajadores públicos, el esfuerzo colectivo de la vacunación, la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático, algo que, a su juicio, "contrasta con las actividades corruptas de su padre sobre las que calla". En este sentido, ha rechazado que solo defienda la Constitución "para defender la monarquía".

Aragonès califica de "vacío" el discurso

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reivindicado este sábado sus valores republicanos y su defensa de la "causa de la libertad y el progreso", frente al "discurso vacío" del rey Felipe VI.

En la tradicional ofrenda a la tumba del expresident Francesc Macià, en el 88 aniversario de su fallecimiento, Aragonès se ha referido al mensaje navideño del rey Felipe VI: "Esperábamos muy poco y ha aportado muy poco", ha dicho el presidente de la Generalitat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento