Inés Hernand, Alaska y Máxim Huerta presentarán el Benidom Fest, que se celebrará el 26, 27 y 29 de enero

Inés Hernand, Alaska y Máxim Huerta, presentadores Benidorm Fest.
Inés Hernand, Alaska y Máxim Huerta, presentadores Benidorm Fest.
GTRES
Inés Hernand, Alaska y Máxim Huerta, presentadores Benidorm Fest.

Con los 14 artistas seleccionados y sus canciones presentadas, la carrera hacia Eurovisión 2022 ha empezado, y para ello RTVE prepara el Benidorm Fest, el certamen que se celebrará los días 26, 27 y 29 de enero y en el que se escogerá al representante de la 66º edición del festival europeo en Turín el 14 de mayo.

En la rueda de prensa de la presentación de las 14 canciones con sus respectivos cantantes, Amalia Martínez de Velasco, directora de Contenidos Generales de RTVE ha confirmado que las dos semifinales tendrán lugar el miércoles 26 y jueves 27 de enero en el Palacio de Deportes L'Illa de Benidorm (Alicante), de las cuales saldrán ocho artistas en total que irán a la final el próximo 29 de enero. Todo ello se podrá seguir a través de La 1.

Para conducir las tres galas, Televisión Española apuesta por tres perfiles muy diferentes que puedan enganchar a todo tipo de público: Inés Hernand, uno de los rostros de RTVE que más conecta con la audiencia más joven a través de Gen Playz; el escritor Máxim Huerta y la cantante Alaska.

El ganador/a será elegido por votación: 50% jurado profesional (60% nacional, 40% internacional); y 50% público (50% televoto, 50% compuesto por una muestra de la población española seleccionada mediante reglas estadísticas y demoscópicas).

Asimismo, Eva Mora, jefa de la delegación de RTVE en Eurovisión, ha desvelado como es el logotipo de este certamen. La identidad visual del concurso "muestra esa diversidad que queremos transmitir y es dinamismo a través del color", ha explicado.

"La idea es lanzar el Benidorm Fest al mundo. Queremos dejar en la nostalgia el Festival de Benidorm y miramos hacia el panorama internacional y lo transformamos en el Benidorm Fest", añadía la jefa de delegación. Además, asegura que el logotipo esconde una sorpresa que será desvelada más adelante: "tiene alguna pista de lo que será el escenario".

Logo del Benidorm Fest
Logo del Benidorm Fest
RTVE

Y es que, si por algo destaca esta primera edición del Benidorm Fest, es por su diversidad, ya que alberga todo tipo de estilos musicales, desde el indie y mainstream, hasta el pop, rock o balada, pasando por composiciones con sonidos folk y compuesta en gallego.

De ello han hablado dos de las tres integrantes del grupo Tanxugueiras, Olaia y Sabela Maneiro -presentes en la rueda de prensa como todos sus compañeros de candidaturas- quienes afirmaban que Terra nace del "deseo de visibilizar las lenguas cooficiales". "Es un sueño que por primera vez una canción en una lengua cooficial llegue a este tipo de certamen", agregaban.

Según sondeos oficiales, las gallegas partirían como favoritas junto a Rayden con su Calle de la llorería y Rigoberta Bandini, Ay mamá, todos ellos novatos en cuanto a este tipo de Festival. El cantante madrileño ha agradecido todo el cariño que le están mostrando los eurofans, ya que "es un camino nuevo, pedregoso, pero muy bonito".

Por su parte, la cantante catalana citaba que su canción es un homenaje a las madres, a la fuerza femenina, y a las tetas, "que ojalá nos las dejen enseñar pronto", y apuntaba que ojalá saliera como vencedora para poder ir al concurso como lo hicieron Massiel y Marisol en su momento, "son grandes referentes para mí".

Más experiencia sobre el certamen tienen las hermanas Toñi y Encarna Salazar, conocidas como Azúcar Moreno, quienes en 1990 representaron a España con la canción Bandido y quedaron en 5ª posición. "Nos haría mucha ilusión volver a Eurovisión a presentar Postureo. Nos estamos preparando psicológicamente para ello, ya que es un concurso muy grande y hay que estar muy concentrado", incidían.

Benidorm Fest será la cita en la que salga el de España en Eurovisión 2022 que se celebrará el próximo 14 de mayo en Turín. El certamen ya ha revelado igualmente quiénes serán sus 41 países participantes, en un año en el que se le sumarán dos candidatos más que en la anterior cita, al recibir de vuelta a Montenegro y a Armenia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento