¿Cómo me puede afectar la protesta de loteros del día 22 de diciembre? ¿Podré cobrar el décimo pese a los cierres?

Dos personas compran lotería en una Administración.
Dos personas compran lotería en una Administración.
Europa Press
Dos personas compran lotería en una Administración.

La llegada del esperado Sorteo de la Lotería de Navidad este 22 de diciembre aterriza este año en medio de gran incertidumbre por la manifestación en Madrid y el cierre de administraciones por parte de los loteros, que pedirán el día del Sorteo Extraordinario de Navidad, la jornada más importante para este sector, una subida de las comisiones por cada venta, congelada en los últimos 17 años

Esta situación ha provocado dudas entre los clientes sobre si se podrá cobrar con normalidad en caso de ganar algún premio y dónde hacerlo. El cierre, al ser únicamente el día 22, no afectará en gran medida a los premiados, que podrán cobrarlos a partir del día 23 o en otras administraciones que no participen en las protestas, algo que desaconsejan los loteros, ya que esperan que los clientes cobren en donde han comprado, al recibir un porcentaje del pago por cada premio.

¿Podré cobrar el premio pese al cierre?

Fuentes de 'Loteros en la Lucha' -el movimiento que ha convocado las protestas-, aseguran a 20minutos que su intención "no es crear problemas a los clientes" y que únicamente piden que en vez de cobrarlo el mismo 22 de diciembre lo hagan a partir del 23, cuando las administraciones que participen en el cierre vuelven a abrir. 

Además, otro factor a tener en cuenta es que en ocasiones el cobro de la lotería premiada no se puede hacer de manera inmediata, ya que se tienen que actualizar los datos. Esta actualización puede estar disponible en la tarde del mismo 22 de diciembre o incluso ya a partir del 23 de diciembre, lo que hace que este cierre del sector no afecte en gran medida al cobro de los premios.

Asimismo, algunos loteros contactados por este medio aseguran que de dar un premio grande regresarán a su administración para celebrar con la persona agraciada. 

¿Dónde cobrar el premio?

Las administraciones de lotería se llevan un porcentaje respecto a los premios que reparta, aunque lejos de lo que se piensa, este dinero lo recibe la administración que paga el premio y no necesariamente la que vendió el boleto premiado. 

Pese a que es posible cobrar el premio en cualquier administración del territorio nacional, las administraciones esperan que la persona premiada cobre el premio en su administración.

El porcentaje que reciben por pagar los premios es un 2,5% del importe del premio, siempre y cuando dicha administración no pague más de 240.000 euros en premios en un año. Si la cantidad pagada por la administración en premios supera dicha cifra, la remuneración es de un 1,25%.

¿Cuánto tiempo hay para cobrar un premio y de qué cantidad?

El plazo máximo de pago caduca a los tres meses, así que cuidado porque una vez transcurridos, tu derecho a obtener el premio se pierde. Si la cantidad no supera los 3.000 euros, se puede cobrar en cualquier administración oficial de Loterías y Apuestas del Estado. Además, este año como novedad, se pueden cobrar premios de hasta 2.000 euros a través de Bizum. Para ello tendrás que generar un código QR en la aplicación móvil de tu banco y presentarlo en una administración de lotería.

Si el premio es mayor a 3.000 euros hay que acudir a alguna entidad bancaria concertada con tu DNI y el décimo. Allí extenderán un cheque o harán una transferencia bancaria con el importe del premio. Los bancos a los que se puede acudir son: Abanca, Banco Sabadell, BBVA, Caixa Bank, Caja Sur, Cajamar Caja Rural, Sociedad Cooperativa de Crédito, Ibercaja, Kutxabank y Unicaja.

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