La sexta ola dispara las ventas de los test de antígenos: "Es un agobio, he recibido 100 y ya han reservado 50"

ROBER SOLSONA…20210722…..VALENCIA….TEST DE ANTÍGENOS EN FARMACIAS.
Fotografía de archivo de un test de antígenos
ROBER SOLSONA
ROBER SOLSONA…20210722…..VALENCIA….TEST DE ANTÍGENOS EN FARMACIAS.

Si se da una vuelta por varias farmacias madrileñas, es posible que las frases más escuchadas sean las siguientes: "No nos quedan", "acabo de vender el último" o "sí tengo, pero caros".  

Se refieren a los test de antígenos, cuyas ventas se han disparado en las últimas semanas en España. En concreto, un 545%  desde noviembre, según la consultora IQVIA, especializada en investigación y análisis de datos relacionados con la salud. 

Cómo se realizan correctamente los test de antígenos de autodiagnóstico

Esta fuerte demanda responde a diferentes motivos. El primero, los datos. En cuestión de una semana (del martes 7 de diciembre al miércoles 15), la incidencia ha crecido 152 puntos en España, lo que sitúa ese indicador por encima de los 440 casos y aproxima al país al riesgo muy alto de contagio (500), el máximo que establece el Gobierno. Si la tendencia sigue creciendo a este ritmo, el país podría superar esa barrera este viernes. 

El segundo, las fechas navideñas. Y el tercero, el miedo a que la variante ómicron provoque una explosión de contagios que podría verse agravada por las reuniones familiares. 

"Es un agobio esto", aseguran desde la farmacia situada en el número 5 de la madrileña calle Ibiza, muy próxima al Retiro. "Hoy me han llegado 100 y a esta hora ya tengo 50 reservados. Si quieres uno te lo tengo que reservar ya porque se me van a agotar".

Un poco más abajo, a dos calles de distancia, el farmacéutico que atiende a 20minutos.es se mueve frenético de un lado para otro. "Acabo de vender el último hace 10 segundos, si llegas un poco antes...".

Tal y como cuenta a este medio, en su farmacia notaron un incremento en las ventas de estas pruebas de detección precoz de la covid en el Puente de la Constitución, pero con más fuerza desde hace dos semanas. "El último lo he vendido a cuatro euros y los siguientes van a ser más caros porque los proveedores nos los están vendiendo a nosotros ahora a siete. El precio está subiendo".

De las diez farmacias consultadas por 20minutos.es, seis aún vendían test de antígenos nasofaríngeos este miércoles por la tarde, aunque algunas tenían pocas unidades e instaban a reservarlos vía telefónica para no quedarse sin ellos. 

Del total, ninguna tenía el test de antígenos de saliva, los más demandados por los clientes. Solo una iba a recibirlos al día siguiente. "Esos ya no nos van a llegar, llevamos un tiempo pidiéndolos y nada", explican desde otra farmacia, en Menéndez Pelayo. El miércoles por la noche aún tenían bastantes test nasofaríngeos a 3,90 euros, el más barato de la zona. "Siempre los hemos tenido a este precio y no hay intención de subirlo".

¿Debe la UE ofrecer respuestas conjuntas a crisis sanitarias globales?

Problemas de suministro

Este furor por los test de antígenos coincide, además, con los problemas de suministro que registra Madrid. Así lo confirmó el martes el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien anunció que el reparto de test de antígenos gratuitos en las farmacias que iba a arrancar este miércoles se retrasaba una semana por ese problema. El Colegio de Farmacéuticos de Madrid ha declinado hacer declaraciones a este medio. 

De momento, Cataluña es la comunidad autónoma que lidera la adquisición de este tipo de pruebas diagnósticas contra la COVID-19, con 227.981 en la semana del 29 de noviembre al 6 de diciembre.

Le siguen Madrid (156.463), Comunidad Valenciana (133.124), Andalucía (126.826), País Vasco (97.150), Galicia (88.414), Castilla y León (61.237), Aragón (54.908), Canarias (28.720), Asturias (28.668), Baleares (27.150), Castilla-La Mancha (23.884), Murcia (22.214), Navarra (14.587), Cantabria (11.135), Extremadura (10.362) y La Rioja (5.708).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento