Logo del sitio

Qué tengo que hacer si doy positivo en un test de antígenos hecho en casa

La Comunidad realiza en un año más de un millón de test de antígenos en 87 municipios
Test de antígenos para la detección del covid.
20M EP

A las puertas de las fiestas de Navidad, los contagios por covid en España han vuelto a dispararse y la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 412 casos por cada 100.000 habitantes. La gran diferencia es que este año un amplio porcentaje de la población, casi el 90%, está vacunada con la pauta completa. 

No obstante, los expertos en materia de salud pública recomiendan adoptar una serie de medidas para prevenir el incremento de la transmisión en esta sexta ola de la pandemia, sobre todo por la aparición de la variante ómicron. 

Así, aconsejan limitar el número de comensales a 10 por mesa en establecimientos de hostelería y que todas las personas que asistan a cenas o comidas navideñas en casas se realicen antes un test de antígenos. Pero, ¿cómo hay que interpretar el resultado de una prueba autodiagnóstica? ¿Qué hay que hacer en caso de positivo?

¿Cuándo es conveniente hacer el test?

Estas pruebas de autodiagnóstico de antígenos se venden exclusivamente en farmacias y pueden servir como complemento a otros métodos diagnósticos para el control de la pandemia. Sin embargo, "no serán consideradas para el diagnóstico de confirmación de infección activa", explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)

De esta manera, los resultados positivos serán considerados como "casos sospechosos" que tienen que confirmarse en un centro sanitario mediante otra prueba. El test de antígenos está indicado en los primeros 7 días desde la infección y en los primeros 5 días si hay síntomas compatibles con el covid, ya que la carga viral estará más alta.

¿Debe la UE ofrecer respuestas conjuntas a crisis sanitarias globales?

Pasos a seguir si el resultado es positivo

Para realizar el test en casa, hay que seguir las instrucciones del fabricante de forma rigurosa e introducir el hisopo en una o en las dos fosas nasales aproximadamente dos centímetros. Después, tendremos que ejecutar varios movimientos a ambos lados durante 10-20 segundos en ambas direcciones. 

El siguiente paso es introducir el hisopo en el tubo en el que previamente habíamos vertido el líquido reactivo y revisar que la muestra queda bien ajustada en el fondo. Finalmente, hay que echar unas gotas de la muestra en la tarjeta donde se visualizará el resultado y esperar cerca de 15 minutos. 

"Al concluir el test, independientemente del resultado, siempre debe ser visible la línea de control (C)", indica la Aemps. El resultado será positivo si aparecen dos líneas horizontales de color, esto es, la línea del test (T) y la de control (C). 

En este caso, tengas o no síntomas de COVID-19, los pasos a seguir serán los siguientes:

  • Comienza inmediatamente el autoaislamiento.
  • Contacta con tu centro sanitario.
  • El resultado positivo deberá confirmarse con una prueba diagnóstica en el centro de salud.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento