Logo del sitio

Cuándo nos tenemos que hacer un test de antígenos para poder fiarnos del resultado

Solo el 2% de los test de antígenos realizados este sábado en las siete ciudades gallegas resultaron positivos
Imagen de archivo de un test de antígenos
20M EP

El incremento imparable de casos de coronavirus a las puertas de la Navidad, una época de reuniones familiares y de amigos, ha llevado a muchas personas a optar por hacerse un test de antígenos de farmacia antes de asistir a un evento, una medida "importante" para poder localizar posibles contagios. Sin embargo, todavía existen dudas sobre cuándo es el mejor momento para hacer el test. El virólogo y divulgador José Antonio López se ha referido a este asunto en el programa laSexta Noche.

Según ha explicado, "con hacerte el test 15 o 20 minutos antes de la reunión, ya tienes el resultado". El experto ha incidido en hacérselo aunque no se tengan síntomas. "Tú no te puedes hacer un test cuando tengas ya dolor de cabeza, te lo haces cuando vayas a tener una reunión".

En este sentido, "cuanto más cerca de esa ventana temporal, mejor. No hay que hacérselo el día de antes. Y hay que tener en cuenta que si el evento dura 12 horas, uno también se puede contagiar en ese espacio de tiempo", ha señalado el investigador.

Aunque estos test pueden dar como resultado un "falso negativo", ya que no tienen sensibilidad como para detectar la enfermedad en personas asintomáticas con baja carga viral, "si el test se lo hace todo el mundo, van a aparecer muchos positivos que, con su responsabilidad, declinarán reunirse con otros comensales", ha asegurado López.

En su opinión, para que esta medida sea fiable "tiene que estar a disposición de todos los bolsillos", y en España esta medida "no es práctica ni es útil porque los precios son prohibitivos. Los test tienen que facilitarse para que cualquiera pueda hacerse uno en cualquier momento. Si yo tengo la opción de hacerme un test gratis en la esquina de mi casa o en un gran almacén por céntimos, los compro, los tengo en mi casa y me los hago", ha valorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento