Logo del sitio

¿Son fiables los test de antígenos online? Estas son las indicaciones que da la AEMPS

ROBER SOLSONA…20210722…..VALENCIA….TEST DE ANTÍGENOS EN FARMACIAS.
Test de antígenos en las farmacias.
ROBER SOLSONA

La sexta ola de la pandemia, la llegada de las fiestas de Navidad, la bajada de temperaturas, la aparición de enfermedades estacionales o el aumento de la incidencia son algunos de los factores que han disparado las ventas de test de antígenos para autodiagnóstico en las farmacias de todo el país. Un aumento que ya se notaba a finales del mes de noviembre.

Según la información recogida por Cofares, cooperativa de distribución farmacéutica en España, entre el 20 y 30 de noviembre de 2021, la demanda de test de antígenos creció un 709% en relación con el mismo periodo del mes anterior. 

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 472 casos por cada 100.000 habitantes y la variante ómicron amenaza con ser la dominante y desplazar a la variante delta en los próximos dos meses, según las autoridades sanitarias europeas. En este contexto, muchas farmacias no disponen ya de test para autodiagnóstico por la fuerte demanda y la venta telemática se ha convertido en otra alternativa pero, ¿qué test se pueden comercializar por Internet? ¿Son fiables?

¿Dónde se pueden comprar estos test de antígenos?

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) destaca que, además de los test de uso profesional, también hay disponibles para la población sin necesidad de prescripción médica pruebas de autodiagnóstico de antígenos. "Son de venta exclusiva en farmacias, por lo que no debes adquirirlos a través de otros canales", asegura. 

Estos test son "evaluados por un organismo notificado" que es independiente y es designado por las autoridades sanitarias. Se encarga de auditar a los fabricantes de los productos sanitarios, por lo que "verifica el diseño y la información" para comprobar que pueden ser utilizados por la población general y que cumplen con los requisitos esenciales para su venta. "Si la evaluación es satisfactoria, emite un certificado CE", añade la agencia.

De esta manera, para verificar que está dentro de la legalidad, el test debe incluir en el etiquetado el organismo notificado que lo ha evaluado, junto con los dígitos de identificación, el marcado CE y las instrucciones de uso.

¿Qué tipo de pruebas se pueden vender?

Para evitar cualquier tipo de riesgo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insiste a la población en que únicamente adquiera estos productos en farmacias. Por tanto, la venta online de este tipo de pruebas sí está permitida en el caso de las farmacias, siempre y cuando estén autorizadas a vender por Internet medicamentos y otros productos. 

Se pueden consultar cuáles son esas farmacias en el portal Distafarma de la AEMPS. En todo caso, "La legislación española prohíbe la venta de este tipo de test fuera de las farmacias", añade la organización. Se reconoce que es está autorizada para vender por Internet "porque cuenta con el logo común europeo, desde el que se accede también al listado español de Distafarma". 

El uso de los test de autodiagnóstico no es considerado como herramienta para la confirmación de una infección activa y en el caso de que el resultado sea positivo se tendrá que confirmar en un centro sanitario. Esta es la lista de los test rápidos de antígenos autorizados para su venta recogida por la OCU:

  • Test Rápido de Antígenos: SARS-COV-2XIAMEN BOSON BIOTECH.
  • Flowflex Prueba rápida de antígeno SARS-CoV-2Acon Biotech (Hangzhou) Co.
  • DIAQUICK Prueba rápida de antígeno SARS-CoV-2Acon Biotech (Hangzhou) Co.
  • 2019-nCov Test AntígenoGuangzhou Wondfo Biotech Co.
  • CLINITEST Rapid COVID-19 Antigen Self-TestHealgen Scientific Limited Liability Company.
  • SARS-CoV-2 Antigen Self Test NasalSD BIONSENSOR INC.
  • Kit de prueba rápida de antígeno SARS-CoV-2 para autodiagnósticoBeijing Lepu Medical Technology Co.
  • Prueba Rápida del Antigeno del SARS-CoV-2Hangzhou Alltest biotech Co.
  • Prueba Rápida del Antigeno de COVID-19Hangzhou Alltest biotech Co.
  • COVID-19 Ag Test KitGuangdong Wesail Biotech Co.
  • Autotest antigénico de Covid-19 Ag Biosynex Swiss SA.
  • Panbio COVID-19 Antigen Self-Test Abbott Rapid Diagnostics Jena GmbH.
  • NinoNasal Autotest NG Biotech.
  • SGTi-FLEX COVID-19 Ag SUGENTECH, INC.
  • Genrui Sars-Cov-2 Antigen Test Kit GENRUI BIOTECH INC.
  • COVID-19 (SARS-CoV-2) Antigen Test Kit Anhui Deepblue Medical Technology.
  • Covid 19 Prueba Rápida de Antígeno Anbio (Xiamen) Biotechnology Co.
  • COVID 19 Antigen Detection KitNew Gene (Hangzhou) Bioengineering Co.
  • WANTAI SARS-CoV-2 Test Rápido de Antígenos Beijing Wantai Biological Pharmacy Enterprise Co.
  • NADAL COVID-19 Ag Test nal von minden GmbH.
  • SARS-CoV-2 Antigen Rapid Test Qingdao Hightop Biotech Co.

¿Cuáles son los riesgos de los que venden por Internet?

Las autoridades sanitarias y organizaciones de consumidores desaconsejan la compra de test de antígenos por otros canales, ya que pueden presentar ciertos riesgos al no contar con garantías de fiabilidad. 

En la guía para la dispensación de productos de autodiagnóstico del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), especifican que "su venta es ilegal en otros establecimientos o páginas web". El problema radica en quién fabrica estas pruebas y de dónde vienen al carecer de certificados emitidos por organismos oficiales. Asimismo, pueden no garantizar el nivel adecuado de especificidad en el resultado.

Cómo hacer el test de antígenos en casa, paso a paso

Con la Navidad a la vuelta de la esquina y la incidencia de covid-19 de nuevo trepando velozmente en España, muchos son los expertos que recomiendan realizarse un test de antígenos justo antes de acudir a una reunión familiar en interiores con no convivientes. También los que asesoran al Gobierno.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento